Revuelo internacional por criticada parodia a BTS en “Mi Barrio”: New York Times hace eco de las burlas hacia la agrupación

El nuevo programa de humor del canal del Grupo Bethia ya comenzó con polémica.

Si bien el nuevo programa humorístico de Mega debutó con excelente sintonía, ya en su primer capítulo tuvo una polémica que ha alcanzado ribetes internacionales. Y es que en una secuencia de “Mi Barrio” se hizo una parodia hacia la multigalardonada banda de K-Pop, “BTS”, que no cayó bien en el fandom de la música de Corea del Sur.

Los fans hicieron como TT #RacismIsNotComedy y dicho cuadro llegó al conocimiento de un columnista surcoreano, Jae-Ha Kim, quien declaró en su cuenta de Twitter: “No es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. ¿No es así? Es 2021, ya basta”.

Sin embargo, durante esta jornada el prestigioso diario norteamericano The New York Times hizo eco de dicho escándalo que involucra al programa liderado por Fernando Godoy. La publicación informó que “Una parodia de BTS en la televisión chilena se burló del supergrupo surcoreano, asoció a sus miembros con el dictador de Corea del Norte y se burló del idioma coreano”.

Asimismo, el diario neoyorquino describió la escena de la polémica: “En el programa “Mi Barrio”, que se transmitió el sábado en Chile, los comediantes se disfrazaron de BTS y se presentaron refiriéndose a Kim Jong-un. Cuando se le pidió que dijera algo en coreano, uno habló en un galimatías con acento”.

También contextualizó el escándalo con la oleada de violencia racial que vive la comunidad asiática desde que comenzó el COVID-19: “En un momento de aumento del racismo y la violencia contra los asiáticos en todo el mundo, la indignación por el episodio de “Mi Barrio” se extendió rápidamente. Algunos fanáticos de BTS vincularon los chistes con incidentes de racismo y xenofobia que han estallado desde que apareció el coronavirus en China”, comentó NYT.

El escrito finalizó diciendo que “BTS no ha comentado sobre el episodio de “Mi Barrio”. Pero el grupo emitió una declaración en marzo sobre el aumento de los ataques contra los asiáticos”. “Estamos en contra de la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados” fue lo que comentaron los intérpretes surcoreanos.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.