“¿Ahora aparecen?”: Presidente de Anatel confirma existencia de correo de Víctor Gutiérrez de La Red

Ernesto Corona confirmó la veracidad de la misiva que le había enviado el director de la televisora de Avenida Quilín luego del polémico telefonazo de la jefa de gabinete de Piñera hacia la matriz de la estación.

El presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Ernesto Corona, confirmó a BioBioChile la existencia de un correo en el que el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez Prieto, le enviara después de una minuta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante esta semana, el portal Fotech aseguró que hubo una contundente respuesta del ejecutivo del canal de Avenida Quilín después de una reunión que sostuvo el portavoz del gremio con Consuelo Valdés, jefa de la cartera anteriormente citada y que ha enfrentado duras críticas del sector al que atiende por notable abandono hacia el mundo de la cultura por la pandemia. La respuesta de Gutiérrez fue “Agradezco su buena intención, pero me parece un mal chiste del Ministerio de Cultura. ¿Ahora aparecen? ¿Buscan limpiar la imagen al gobierno? Un poco tarde para eso”.

Además agregó que “La Red NO postulará ni pedirá nada al gobierno. Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los ‘de Cultura'”.

Ante esto, el portal de noticias de la emisora de los Mosciatti se comunicó con Corona para consultarle sobre la veracidad de la noticia, a lo que este último respondió tajantemente “Sí, recibí el correo. Efectivamente, es verdad”. Luego, explicó el contexto de la situación: “Anatel recibió un llamado del jefe de Gabinete del subsecretario (de la Cultura y las Artes) Juan Carlos Silva, diciendo que tenían interés en tener una reunión vía Zoom con la gente de Anatel para explicarnos tres cosas: las nuevas funciones que tiene el Ministerio, los organismos de participación (…) y de discutir la posibilidad de tener una mayor y efectiva colaboración. Accedimos a la solicitud y nos reunimos”, argumentó.

Además aclaró que “Participaron todos los canales. Escuchamos la presentación, que incluyó esos tres temas y, con posterioridad, los representantes de los distintos canales hicieron preguntas que fueron contestadas. Fue una reunión informativa, al término de la que yo le solicité al subsecretario que, por favor, concretara cuáles eran los temas que podíamos abordar en una minuta”.

Asimismo, Ernesto aseguró que está en conocimiento de los llamados telefónicos que desde palacio le hicieron a los dueños de la televisora. “Tengo en antecedente lo que Víctor Gutiérrez ha hecho saber. Ciertamente, si es efectivo esto, nosotros no lo respaldamos y repudiamos todo acto de intimidación al ejercicio editorial de los canales. Estamos en contra de cualquier intimidación”, enfatizó.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.