La emisión de esta mañana de “Mucho Gusto” estuvo marcada por una nueva denuncia contra la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
La periodista Tania Mardones tomó el testimonio de una vendedora de la comuna que denunció que cuando acudió a las dependencias de la municipalidad para hacer un trámite, una de las funcionarias de la cuestionada edil se acercó para amenazarla con violencia física ya que, según la misma persona, la habría escupido cuando en palabras de la vecina, nunca siquiera se había acercado a su persona.
Todo alcanzó un tenor distinto cuando minutos después, funcionarios de la misma municipalidad acudieron al punto donde la periodista estaba realizando su móvil para encarar su labor, e inmediatamente se dedicó a dar una profunda reflexión hablando tanto de la realidad de la involucrada como de la suya propia.
Mardones empezó diciendo que “Me voy a tomar unos minutos porque es importante dar esta reflexión. Nosotros hacemos periodismo y ¿por qué estamos aquí? Para mostrar realidades, para mostrar a la señora que se saca la mugre en la calle, que no tiene permiso pero tienen que trabajar igual porque tienen que darle el pan a su casa, mucho vendedor ambulante que personalmente estoy de acuerdo con su trabajo, ¿por qué? Porque es la única forma que tienen de llegar con su comida a fin de mes y mantener a sus hijos”.
“Lo que yo no entiendo es cómo llega la municipalidad sin un protocolo en el que tiene que comunicarse con nosotros para hacer un comunicado y sacarlo en vivo, no llegar aquí e interrumpir un móvil en vivo y quiero ser súper responsable en decirlo porque somos nosotros los que estamos acá”, continuó mientras el camarógrafo enfocaba las protestas que se desarrollaron alrededor.
Mientras la cámara enfocaba las manifestaciones, Tania siguió con su reflexión diciendo “Me dicen muestren la verdad, ahí estamos mostrando ¿y saben lo que la gente no entiende? Que nosotros estamos aquí para mostrar realidades, ellos dicen que la municipalidad los ha apoyado con el trabajo acá sin la necesidad de permiso, si lo estoy informando, el problema es que ellos no entienden y la gente no entiende que lo que estamos haciendo es mostrar realidades, el foco de lo que estamos haciendo acá era mostrar una mujer que tiene su carro de sopaipillas hace 28 años y que la única opción que tiene es salir a la calle y llenarse de multas, dejar de pagar la cuenta del agua (…) estoy un poco emocionada explicando esto, y la única opción que tiene para llegar a fin de mes y pagarle los estudios a sus hijos es endeudarse con la cuenta del agua, en ningún momento se dijo y lo voy a decir responsablemente que la municipalidad no la quería ayudar. Ella contó una historia puntual con la municipalidad que nosotros no tenemos idea, solo pusimos el micrófono y ella habló, nada más que eso”.
“Y voy a decirle a la gente que yo también tengo historia, también estoy endeudada, mis tatas también hacen fila en los consultorios, entonces nosotros lo único que estamos haciendo es periodismo acá y por eso estamos apoyandolos también”, finalizó.