Ser tóxico te puede dar premios: El peligroso mensaje de los “Copihue de Oro”

La aparición en las ternas de “Que te lo digo” y “Las Indomables” refleja que los medios siguen cuestionando el ser directo con ser faltos de respeto y denigrar a las personas de forma gratuita.

Generaron bastante ruido las nominaciones a los Copihue de Oro 2021, que llegan en un contexto de empobrecimiento total de los contenidos de la televisión chilena. Hay categorías que sencillamente no aparecieron y, para compensar dichas ausencias, crearon un particular recuento de la década que se fue.

En nuestras redes sociales nos preguntamos si habrá algo bueno para destacar dentro de todo y la verdad es escaso, porque al mismo tiempo, el mensaje de estos galardones otorgados por un La Cuarta también en crisis y con mínimo de personal es lo que hemos venido tristemente observando en esta página: La pequeña pantalla está en crisis y tiene más defectos que virtudes. La primavera audiovisual y musical no se ve reflejado en sus contenidos y los espacios valiosos son contados con los dedos de una mano.

Pero acá también hay algo que sencillamente no podemos acreditar, que es la aparición de los espacios “Que te lo digo” y “Las indomables” como Mejor Programa en Plataformas Web. Espacios dentro del espectro online que se caracterizan más por el tenor violento de muchas opiniones más que por su contenido, que valioso claramente no es.

Vamos por partes: “Que te lo digo” es un espacio conducido por Hugo Valencia y Sergio Rojas. Este último se ha caracterizado por sus opiniones violentas en contra de varias famosas mujeres. Lo hacía en RVI News (su medio de farándula dura), lo hacía en En Portada (donde en una emisión de 2013 denigró a una modelo, lo que le valió no solo la sanción del CNTV sino que también una reprimenda por parte de UCV Televisión), lo hace en Me Late y lo hace en este ciclo. Y claro, Rojas no ha dejado de insultar a las personas con las que fue parte, como es el caso de Cecilia Gutierrez. O sea, planean revivir la farándula dura desde la nostalgia y el romanticismo en torno a tiempos en que el mismo género era el gobernante de facto de los contenidos televisivos, pero el problema de esta “nueva farándula” es que es casi un calco de la antigua, y es que no solo hacen pelear a rostros sino que hasta a ellos mismos.

Y “Las Indomables” no resiste análisis. Es un programa alto en toxicidad. Lamentablemente La Cuarta no repara en que Patricia Maldonado ha hablado con una violencia insoportable contra famosos como Cami Gallardo, Daniela Vega, Mon Laferte y Princesa Alba, y en el caso de Cata Pulido, ella en ese mismo espacio lanzó una noticia falsa contra el vocero del Movilh Oscar Rementería, que acabó en una demanda por parte del activista LGBTQ por injurias y calumnias con publicidad, en una causa que todavía está en tribunales.

La visión de La Cuarta es que no diferencian el hecho de “ser directo” con “ser falto de respeto”, la opinión con violencia es algo que debería haberse enterrado en la década que terminó, pero los Copihue de Oro le brindan la posibilidad a los tóxicos de llegar a lo alto y hacerse con ese galardón. Un pésimo mensaje.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.