Después de un 2020 donde fue tema la sobreexposición de actores políticos, muchos de cuestionable desempeño dentro y fuera de sus espacios de representación, en los matinales y programas de conversación en la televisión abierta, al fin el Congreso le pone el cascabel al gato.
Según informa El Filtrador, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó a cinco parlamentarios y parlamentarias por privilegiar apariciones en directo para la televisión abierta en vez de la labor para la que en concreto fueron escogidos mediante votación popular.
El citado medio consignó que los diputados Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS) y Camila Flores (RN) fueron multados con el 2% de su dieta mensual equivalentes a 140 mil pesos. De acuerdo al presidente de dicha comisión, Bernardo Berger, la sanción se debe “por infringir las disposiciones del instructivo que regula la participación de los parlamentarios en medios de comunicación cuando se hace en perjuicio del tiempo que debe dedicarse al trabajo legislativo de sala y comisiones”.
Además añadió que la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) también fue sancionada ya que “se le aplicó una medida de amonestación y una multa un poco superior, del 3% de descuento de su dieta parlamentaria, esto por ser reincidente en esta falta”.