Nominada dos veces al premio Oscar, Brenda Blethyn es la astuta detective Vera Stanhope en esta serie británica basada en los libros bestseller de la renombrada escritora, Ann Cleeves. Vera, con su calculada forma de operar y su ojo crítico a los mínimos detalles, resolverá junto con su equipo los casos más espantosos de asesinato y de rapto que afligen a toda la comunidad de Northumberland.
En la tercera temporada, ¿qué tienen en común una fisioterapeuta, un cirujano, un fanático del deporte extremo y un ex policía? La habilidosa detective Vera sabrá la respuesta, muy a su pesar, al patrullar el noreste de Inglaterra, donde se volcará detenidamente para extraer la verdad; destapando una red de encubrimientos en casos de homicidio, secuestro y chantaje, con el gran apoyo de su mano derecha, el detective Joe (David Leon, Orthodox).
En la cuarta temporada, la perspicaz detective Vera desenterrará secretos penosos del pasado para solucionar los misterios presentados en cuatro casos temibles, incluyendo el del violento acuchillamiento de un pensionado a bordo de un tren en plena hora pico, el asesinato desalmado de un novelista, el supuesto suicidio de un informante de contrabando y el asesinato brutal de un hombre joven en la playa de un hotel.
Brenda Blethyn
Después de cuarenta años de arduo trabajo en el escenario, tanto en televisión como en cine, no hay muchas otras actrices que merecieran el éxito, el reconocimiento y el estrellato que ahora ha logrado Brenda Blethyn.
Nacida en 1946 en Ramsgate, Kent, Inglaterra, comenzó su carrera en British Rail en la década de 1960. Ahorrando dinero durante su tiempo allí, se arriesgó y se inscribió en la Escuela de Actuación de Guildford en Guildford, Surrey, Inglaterra y dejó atrás sus años de British Rail. Su riesgo había valido la pena, a mediados de la década de 1970 estaba trabajando en el escenario y finalmente se unió a la Compañía Nacional de Teatro en 1975.
Sin embargo, fue en la década de 1980 cuando Brenda pasó a la pantalla chica y apareció en una presentación de BBC2 Playhouse llamada BBC2 Playhouse: Grown-Ups (1980), interpretando al personaje de Gloria. Otros trabajos en televisión siguieron rápidamente y esto la mantuvo trabajando durante la década de 1980.
Todavía permanecía relativamente desconocida para el público durante la década de 1980, a pesar de su trabajo constante y sus excelentes habilidades de actuación. No fue hasta los albores de los 90 que despegó su carrera. En 1990, interpretó el papel de miembro del reparto secundario de Mrs Jenkins; en una película basada en la novela de Roald Dahl La maldición de las brujas (1990), con Anjelica Huston, Jane Horrocks y Mai Zetterling. El trabajo cinematográfico se convirtió ahora en el orden del día a principios de los 90, apareciendo tanto en Nada es para siempre (1992) como en la película para televisión Screen One: The Bullion Boys (1993). Luego volvió a una serie de televisión en 1994, con Outside Edge (1994), trabajando en esta producción durante sus dos años.
Sin duda alguna, 1997 será recordado como su año más importante hasta la fecha. Fue elegida por su viejo amigo Mike Leigh en la película Secretos y mentiras (1996) como Cynthia Rose Purley, junto a la talentosa Marianne Jean-Baptiste. La película recibió críticas tremendas y Blethyn ganó un premio BAFTA Film Award y posteriormente recibió una nominación al Oscar® por su papel, junto con Jean-Baptiste.
Aunque Brenda regresó a casa con las manos vacías, su perfil en Hollywood y Gran Bretaña se disparó como resultado de la nominación y su aparición en la 69ª entrega anual de los Premios de la Academia (1997).
Los papeles cinematográficos llegaron rápido después de Secretos y mentiras (1996). Brenda fue soberbia en Pequeña voz (1998). Siguió una segunda nominación al Premio de la Academia®, pero una vez más fue la dama de honor en lugar de la novia en los Oscar®. Desde 1996, ha encontrado un nuevo hogar en el cine y ha trabajado constantemente en el medio.