En la edición de hoy de La Segunda apareció otra de las tantas entrevistas que, desde que fue elegida como alcaldesa, ha dado la futura edil de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD). Además de hablar sobre su historia de vida, en la que fue criada por su madre y abuelos, su incursión tanto en los Scouts como siendo cheerleader, trabajando tanto de garzona como de DJ hasta ocupar el más alto cargo en una de las ciudades más importante del país, se refirió a su concepción del evento.
En otras instancias ha manifestado su visión acerca del Festival de la Canción, que se hace año tras año y que este 2021 estuvo parado debido a la pandemia. Del mismo modo se dice que puede haber un cambio en el paradigma por el que se concibe el evento, ya que ha manifestado que le gustan artistas como Dua Lipa y Metallica.
Y es que en conversación con el vespertino, como ha dicho en su mano a mano con Súbela Radio, la licenciada en ciencias jurídicas no es de la idea de que hay que acabar con “el festival latino más grande del mundo”, de hecho, declaró que “es culturalmente muy importante, pero tiene un componente político fundamental. Fue ‘el’ lugar en la dictadura donde Chile podía expresarse sin miedo. Hay que rescatar esa historia porque es maravillosa”.
Igualmente cuestiona el rumbo que ha tomado en el último tiempo diciendo que “fue transitando hacia un show televisivo, pero tenemos que recuperar la calidad que nos reconocían. Perdimos las antorchas, el símbolo de cómo se iluminaba el cerro en sus orígenes. Los canales hacen su trabajo y está muy bien, pero se ha perdido tradición y cultura”.
Además ha criticado el tenor en el que se ha desarrollado la atmósfera veraniega en la ciudad de la eterna juventud, sobre todo en los dieciseis años en los que Virginia Reginato estuvo en el sillón de Calle Quinta con Arlegui, apuntando a que “Viña es reconocida como la Ciudad Jardín, una ciudad eminentemente turística, pero hay mucho dolor escondido debajo de la alfombra roja del Festival. Ahí las autoridades, también los medios, han colaborado en la construcción de una identidad que se aleja un poco de lo que se vive día a día”.
El Filtrador indicó que en julio, pocos días después de su inauguración como alcaldesa, sostendrá su primera reunión con TVN y Canal 13 para hablar del festival.