No hay quien controle al ministro Enrique Paris. Anoche el jefe de la cartera de salud acudió a “Estado Nacional” de TVN para someterse a una entrevista sobre el rumbo que está tomando el país ante la pandemia, en la que la vacunación no ha impedido que suban los contagios debido a las decisiones erráticas y apresuradas como el Permiso de Vacaciones y el Pase de Movilidad.
Por lo mismo, cuando la conductora Constanza Santa María le pregunta “¿Fue equivocado el momento en que lanzó el famoso Pase de Movilidad? Pensando que hubo al menos 10 sociedades médicas que estuvieron en contra, que dijeron que se debía suspender”, el médico aclaró en declaraciones recogidas por La Cuarta que “¿10 sociedades médicas? No, no fue así. 6 sociedades médicas fueron las que firmaron con el Colegio Médico”.
Cuando CSM pregunta si debería suspenderlo, el Ministro le responde “Pero, Coni. Eso siempre que me demuestren que el Plan de Movilidad es capaz de aumentar los casos. Y eso no ha sido demostrado. ¿Quién lo ha demostrado?”.
La periodista le insiste sobre las cifras que debería tener a la mano, sin embargo y en un tono irritable, Paris se molesta afirmando que “No se ha demostrado. Ningún cambio se demuestra antes de 14 días. Si el otro lunes tenemos un aumento probablemente vamos a tener que decir que a lo mejor fue por el Pase de Movilidad, pero eso hay que demostrarlo. Y lo de las sociedades me molestó mucho, porque dicen siempre lo mismo: ‘el Colegio Médico recibió el apoyo de las sociedades médicas’, y no es así. Era seis sociedades médicas”.
Luego, la también ancla de “24 Horas Central” le pregunta sobre el escándalo de la Mesa COVID-19, en la que el pediatra enfatizó que la doctora Paula Daza, Rafael Araos, el doctor Dougnac son parte de dicho comité, sin embargo cuando Santa María le refuta diciendo que son ellos mismos como parte del gobierno, reacciona ofuscadísimo preguntando “¿Por qué me ningunean?”. Posteriormente y evidentemente molesto, Paris responde “Siempre dicen ‘los expertos están fuera’. Yo he conversado con todos los ministros de Salud de Latinoamérica; siempre lo expertos están fuera y los que están dentro del gobierno no saben nada”.