Canal 13 transmitirá hoy primer y segundo episodio de “La torre de Mabel”

El doble debut de la nueva novela nocturna será después del partido de Chile por Copa América y después de Tele13 Central.

Hoy, después del partido Chile versus Argentina por Copa América, Canal 13 estrenará en horario especial su nueva teleserie nacional, “La torre de Mabel”. Luego, segundo episodio tras “Tele13 central”.

En ese segmento irá la telenovela habitualmente, de lunes a jueves en la primera franja prime, es decir, posterior al noticiario.

La trama de “La torre de Mabel” mostrará a “Mabel Andrade” (Paloma Moreno), quien lleva una vida -en teoría- felizmente casada con “Gaspar Elizondo” (Álvaro Espinoza). Con este empresario inmobiliario formó una familia y tiene dos pequeños hijos, a los cuales ella se ha dedicado en los últimos años. Eso sí, “Mabel” quiere terminar los estudios universitarios que dejó inconclusos por dedicarse a la maternidad. 

No obstante, su marido se niega a esa idea y no le facilitará dinero para hacerlo, lo cual marcará una grave crisis entre ellos: ella depende económicamente de “Gaspar” y si él no le pasa dinero, ella no puede cumplir sus deseos.

Dolida, herida y muy triste, “Mabel”, convencida por su amiga “Laura” (Ignacia Baeza), y prima de “Gaspar”, saldrá aquella jornada a pasar las penas y lo hará en la despedida de soltera de “Marla” (Carmen Gloria Bresky), la secretaria de su esposo. Sin embargo, a esta acontecida mujer se le pasarán las copas de más y terminará protagonizando un bochornoso incidente: supuestamente se involucrará con uno de los vedettos de la despedida de soltera y su noche de desenfreno y pasión será grabada y luego viralizada, con lo que se desatará un escándalo público.

“Gaspar” se sentirá humillado y la expulsará de su hogar, quedando, además, a punto de quedarse sin la tuición de sus hijos. En un desesperado intento por ganarse la vida y recuperar su rol de madre, “Mabel” iniciará un osado emprendimiento: un motel clandestino que instalará junto a sus nuevas amigas, “Pandora” y “Soledad” (Blanca Lewin y Elisa Zulueta), dos vecinas de un colapsado edificio en Santiago centro… el lugar donde ahora vivirá. En esta nueva etapa, además, creerá conocer al amor de su vida, un encantador y supuesto médico (Álvaro Gómez). Pero desconocerá que este atractivo profesional no será quien dice ser.

De esta forma, la trama mostrará cómo una mujer tratará de rehacer su existencia en medio de un país que todavía tiende a discriminar a mujeres que son madres y que se han centrado -muchas veces ni siquiera por opción- en su vida familiar por sobre la profesional. ¿Cómo es salir al mercado laboral para una mujer que no tiene experiencia en éste? ¿Cómo es realizarse por sí misma pasado los treinta años? ¿Cómo es perder a una familia y empezar un camino en solitario en el Chile de hoy?

Estas y otras interrogantes serán parte de una teleserie que también le dará un fuerte espacio a las problemáticas del país actual y que buscará entretener con una trama en tono de comedia a los telespectadores en medio de los complejos días de pandemia, ideal para terminar cada jornada de buena manera.

Temáticas como la reivindicación femenina, el hacinamiento, los costos económicos de la educación en Chile, los bajos salarios de las pensiones, la lucha por ser padres de manera asistida y muchas otras aristas del país que llevaron a una crisis social en 2019 son parte de esta producción dramática realizada por la productora AGTV. La producción ejecutiva está en manos de Matías Ovalle y Pablo Ávila, la dirección general corre por cuenta de Cristián Mason y los guiones fueron realizados por un grupo de guionistas liderados por Patricio Heim.

“La torre de Mabel es un intento con respeto, humildad y amor de contar historias que pasan un montón de personas que viven en Chile. Es una teleserie que tiene mucha verdad, que está empapada de lo que nos ha tocado vivir en los últimos años y que cuenta con personajes que son hijos de un momento histórico súper especial. Además, es un proyecto sensible, sobre todo con las mujeres y sus roles en la sociedad”, enfatiza Heim, agregando que “es una comedia contemporánea y muy intensiva en guión, en el sentido de que también desentraña un misterio, con pistas que le dan una capa a la trama, personajes que tenemos que ir descubriendo y que van cambiando y con grandes vuelcos a medida que avanzan los capítulos”.

Por su parte, Cristián Mason destaca que “el principal valor de esta teleserie es que está bien conectada con los tiempos actuales y con el protagonismo femenino del último tiempo, mostrando la libertad e independencia de este género, pero también con las dificultades que eso le ha significado”, a lo que añade que “a través de una realidad que mostramos, invitamos a disfrutar de una buena historia y reírse de uno mismo, y desde esa comedia creo que podemos ser un gran aporte”.

Descripción de personajes 

“Mabel Andrade” (Paloma Moreno) 

Entusiasta y siempre viéndole el lado positivo a las cosas. Becada en un colegio de monjas del barrio alto, “Mabel” siempre fue la más querida de su curso. Buena alumna, pero sobre todo el alma de la fiesta.

Cuando salió del colegio, entró a estudiar publicidad para lograr su sueño de ser profesional. En eso conoció al primo de “Laura”, una de sus compañeras, “Gaspar”. Él era todo lo que “Mabel” había soñado: guapo, millonario, inteligente y apasionado. Se enamoraron, se casaron y ella quedó embarazada, teniendo a unos mellizos -de hoy siete años- que la hicieron postergar sus estudios.

El tiempo pasó volando y de pronto “Mabel” se dio cuenta de que quizás quería otras cosas para su vida… cosas distintas, partiendo por retomar sus estudios. Ahí es cuando comienza la debacle. Diferencias con su marido al respecto hacen que el matrimonio entre en una crisis tan grande que terminará con ella lejos de su familia, viviendo en un colapsado edificio de Santiago centro e instalándose con un motel clandestino para lograr tener dinero y recuperar, en parte, lo que perdió, partiendo por sus hijos. 

Esta nueva etapa le hará, por primera vez en su vida, autoconocerse como nunca lo había dicho.

“Carlos ´Cluny´ Ortega” (Álvaro Gómez) 

Un hombre que, simplemente, no es quien dice ser. Vive en el penthouse de un colapsado edificio de Santiago centro junto a su perrita “Tapón”, desde donde llama la atención, tanto por su supuesta profesión (médico) como por su atractivo físico.

En ese sentido, no hay mujer en la torre que no lo mire y todos lo comparan con el reconocido actor estadounidense George Clooney, de ahí el sobrenombre, obviamente a la chilena, “Cluny”.

Se vinculará con la nueva vecina de su edificio, “Mabel”, la cual empezará a caer rendida ante sus sus encantos, sin pensar jamás que él no es la persona que aparenta ser.  

“Gaspar Elizondo” (Álvaro Espinoza)

Hijo de un matrimonio acaudalado y conservador, siempre le gustó ser líder, como lo era su padre. 

“Gaspar” esperó con paciencia que llegara su momento, se esforzó en los estudios, practicó deportes y cultivó sus maneras y su desplante para parecer lo que su padre quería que fuera. 

Cuando conoció a “Mabel”, quien estaba en la universidad, se enamoró perdidamente de ella y supo que era la mujer correcta. Fue un amor intenso, muy real, y para siempre… o así al menos lo creía “Gaspar”. 

Cuando murió “Don Malaquías Elizondo”, su padre, él quedó a cargo del negocio. Afortunadamente tiene a su prima “Laura” junto a él y es quien, en el fondo, lleva las riendas de su empresa inmobiliaria. Es entonces cuando todo comienza a desmoronarse en su vida. 

Su familia, supuestamente perfecta con “Mabel”, entra en crisis cuando ella quiere retomar sus estudios universitarios y él no acepta esa idea, partiendo un espiral de acontecimientos que harán que su existencia plena deje de ser así y deba luchar por reencontrar el rumbo de su vida.

“Pandora Torres” (Blanca Lewin)

La menor de tres hermanos de una familia pobre, tradicional y machista. Sus padres no pudieron (pero tampoco quisieron) financiarle los estudios universitarios de medicina, su gran sueño. Intentó lograrlo por sus propios medios, pero le fue mal en la Prueba de Aptitud Académica y tuvo que salir adelante trabajando desde muy joven. Así pudo tener, por lo menos, parte de la vida que imaginó para sí. 

Es desconfiada y teme que la defrauden, como lo hizo el bueno para nada de su ex marido, que la dejó con un hijo y un montón de deudas que sigue pagando. 

Está dispuesta a cualquier sacrificio para que su primogénito tenga lo que ella no tuvo: básicamente una carrera de medicina y plata, para no depender de nadie.

En la actualidad, vive sola con su hijo en una colapsada torre de Santiago centro en donde también tiene un café para poder llegar a fin de mes. Pero así y todo no le alcanza, considerando el alto arancel de la carrera universitaria de “José Tomás”. Es por eso que cuando aparece la opción de instalarse con un motel clandestino junto a dos vecinas y amigas, la vida le sonríe y ella piensa que, al fin, podrá tener la anhelada platita que tanto necesita… sin pensar jamás todos los problemas que recién ahí comenzarán.

“Soledad Rivera” (Elisa Zulueta) 

La infancia de “Soledad” fue bastante peculiar. En Estados Unidos se crió en medio de una vida de trabajo y crianza comunitaria de los hijos, olor a incienso, danzas y cánticos rituales. La relación intermitente con sus padres dejaron una profunda huella en ella, lo que la hace sentir que le hizo falta una vida familiar como la de otros niños.

Ya de adulta, conoce a “Valerio”, quien termina siendo su esposo. Siente que él le entrega la vida familiar que ella siempre soñó. 

“Soledad” quiere tener un hijo, pero sus problemas de fertilidad y los intentos de lograrlo -ha intentado todos los métodos posibles a su alcance- le están pasando la cuenta, por lo que la opción es recurrir a algo asistido, lo cual es demasiado caro. A pesar de que sigue amando a su esposo, su relación está desgastada y ha perdido parte de la magia. Y aunque ambos intentan sobrellevarlo lo mejor que pueden, saben que el tiempo se les acaba.

“Laura Elizondo” (Ignacia Baeza) 

Competitiva y ambiciosa. Sabía que estaba destinada a ocupar un lugar importante en el mundo, pero todo empezó a derrumbarse cuando “Mabel Andrade” entró en su vida. 

Desde joven, “Laura” ha estado perdidamente enamorada de su primo “Gaspar” -el marido de “Mabel”- esperando en silencio y con mucha templanza el momento que él venza sus prejuicios, para ocupar el lugar que merece. 

Hoy, que es socia en la prestigiosa empresa inmobiliaria que fundara “Don Malaquías”, su tío y padre de “Gaspar”, y están más cerca que nunca, espera concretar sus deseos.

“Valerio Moya” (Marcial Tagle) 

Amante de las películas de detectives, trabajó en una tienda de espionaje, donde aprendió el oficio de investigador privado con suma dedicación. Al independizarse, montó su propio negocio. Consiguió muchos clientes, hasta que llegaron los artículos chinos de espionaje casero, las aplicaciones para celulares y ya nadie lo contrató. 

“Valerio” estuvo deprimido, se sentó durante meses en la misma plaza y al lado del mismo jubilado a darle comida a las palomas. Pero un día el milagro ocurrió. Vio pasar a “Soledad” y el mundo volvió a iluminarse. Se propuso conquistarla. Se propuso empezar de nuevo. Lo logró… pero la rutina y la ansiedad en formar familia con ella están complicando su vida.

“Mercedes Walker” (Coca Guazzini)

Madre más que presente en la vida de “Gaspar Elizondo”. Cuando pequeño jugaba con él al bridge y le sigue eligiendo la ropa hasta el día de hoy, aunque desde que este se casó con “Mabel”, tiene que hacerlo sin que ella se entere. Tras la muerte de su esposo “Malaquías”, su relación con “Gaspar” se hace más estrecha, formándose entre ambos una clara relación de dependencia.

Desde que “Gaspar” se casó con Mabel, “Meche”, como le dicen sus más cercanos, se ha esforzado por no perder su reinado. No de una manera frontal y hostil, sino que aceptando a “Mabel” con los brazos abiertos y “educándola” para convertirla en una esposa a la altura de su hijo. 

Sin embargo, algo no le calza en la personalidad de su nuera y el escándalo público en el que ella se involucrará y que la terminará alejando de su familia, será el gran momento de “Walker” para volver a ser la ama y señora de su gran casa Elizondo. Eso sí, nada será como “Mercedes” esperaba y muy pronto tendrá que empezar una nueva vida, lejos del entorno de lujos en el que ha estado inserta desde que nació.

“Marla” (Carmen Gloria Bresky)

Divertida, crédula y sin ningún pelo en la lengua, “Marla” es la leal secretaria de “Laura Elizondo”. 

Idolatra a su jefa y quiere todo lo que ella tiene: poder, respeto y, lo más importante, mucho dinero.

En un primer plano, su inquietante honestidad la hacen fácil de leer y manipular, pero “Marla” esconde unas ambiciones y talentos que sorprenderán incluso a “Laura”. Insaciable y directa, este torbellino de energía dejará su marca en más de un vecino de la torre en donde se centra la acción. 

“Julio ´Lobo´ Ortega” (Mauricio Pesutic)

No nació para ser un hombre común y corriente. Es un curioso y aventurero que ha vivido mil vidas en una. Por casualidad se convirtió en padre de un niño al que bautizaron como “Carlos” (apodado “Cluny”).

Ha trabajado como carpintero, marino mercante y fotógrafo corresponsal de guerra. Al volver a Chile se reconcilió con su mujer, pero no con su hijo. Vio por primera vez a “Carlos” después de años en el funeral de la mujer que fue su esposa y madre. 

Hoy es dueño de un bar sencillo y atestado de recuerdos. Su cama está literalmente armada sobre maletas, porque nunca sabe cuándo volverá a sentir el llamado del mundo… si es que vuelve a sentirlo.

“Graciela Cáceres” (Malucha Pinto) 

“Graciela Cáceres” estuvo en la casa de los “Elizondo” como empleada doméstica prácticamente desde que tiene memoria. Gracias a ellos tuvo la estabilidad necesaria para llevar a cabo su plan de vida. 

Consiguió ahorrar para su retiro, y pudo comprarse un departamento en el edificio de Santiago centro que alberga a esta trama, en el que vive tranquilamente. 

Pese a sus ahorros y la tranquilidad que le da ser dueña de su departamento, la jubilación a “Chela” no le alcanza y decidió mezclar su afición a las “plantas” (marihuana) con la necesidad de buscarse un ingreso adicional. 

Es así como las vende y logra tener un dinero extra para llegar a fin de mes. Alegre y espontánea, esta mujer mantiene un estrecho vínculo con su ex patrona, “Meche”, el cual se podría decir que es bien especial, lleno de bromas, tallas y varias pesadeces, pero, ante todo, mucho cariño.

“Arturo Fernández” (Luis Gnecco)

Un integrante muy singular de la familia “Elizondo Walker”, un mayordomo que colabora en todo en dicho hogar, pero que también es parte de la familia… un miembro más, sin supuestamente serlo.

Es deslenguado, espontáneo y dueño de una visión de mundo certera y muy completa.

Hombre de gustos refinados y caros, muy caros. Hedonista, sibarita y socialité, hasta estudió en Francia para ser mayordomo. 

“Raúl Mondaca” (Luis Uribe)

Un abogado “buscavidas” y que podría pertenecer a los llamados “Papito corazón”. Es que tiene un hijo, “José Tomás”, del cual nunca se ha hecho cargo y ha sido su ex pareja, “Pandora Torres”, la que lo ha criado sola y la que actualmente hace un gran esfuerzo para pagarle sus estudios de medicina en una universidad privada.

“Raúl” siempre tiene solución y justificación para todo, nunca le falta su cartita bajo la manga para lograr lo que necesita o desea, incluyendo volver a tener apasionados encuentros con su ex.

Es dinámico en su forma de pensar y expresarse, y desde ahí llama la atención del resto de las personas y consigue lo que quiere.

“José Tomás Mondaca” (Renato Jofré)

Apasionado del deporte, es hijo de “Pandora” y “Raúl”. Su madre se ha hecho cargo sola de él, ya que su padre ha estado ausente gran parte de su vida. Desde ahí es que tiene un vínculo muy estrecho con su progenitora y se ha convertido en alguien que hace en su existencia lo que ella quiere en base a cumplir las expectativas de su madre y no las de él.

Debido a que no logró un buen puntaje en la PSU, tuvo que entrar a una universidad privada, en la cual hoy estudia medicina, carrera que su mamá quería para él, pero que a “José Tomás” no le gusta. Además, “Pandora” tiene grandes problemas para poder costear sus estudios, por lo que él posee un “trabajito especial” para lograr algo de dinero extra: cuida las plantas de marihuana de su vecina “Chela”, las cuales ella vende.

En materia amorosa, “José Tomás” tendrá una historia especial con “Isabel”, joven que no le gustará a su suegra, “Pandora”, causando otros conflictos desde ese lugar.

“Isabel Fuentes” (Camila Roeschmann)

“Isabel” es una adolescente que ha tenido que aprender a vivir ocupando el menor espacio posible. Introvertida y extremadamente sensible, es hija del abandono. El primero en dejarla fue su padre, a muy temprana edad, seguido por su madre, quien la encargó a unos parientes, que si bien la mantienen con comodidades, son fríos e indiferentes a su presencia, y jamás le han dado afecto. 

A “Isabel” simplemente le dijeron que sus papás se fueron, sin darle explicaciones ni detalles. Aunque al principio ella sintió mucha curiosidad, la falta de pistas sobre la identidad y los motivos de sus progenitores para irse muy pronto la hicieron desistir en sus preguntas y averiguaciones. Fuese cual fuese la razón, daba lo mismo. Ella decidió que simplemente no la quisieron y esa herida, punzante y profunda, marcó su vida para siempre.

Hoy se volverá a encontrar con su pasado y estará cerca de descubrir verdades que la podrían hacer cambiar por completo.

“Wilson” (Jaime Omeñaca)

En todo edificio no puede faltar su buen conserje y en el de esta torre encontramos a “Wilson”, el cual pretende saber todo lo que pasa en el lugar en el que trabaja.

Con una personalidad llamativa, este hombre se podría definir como alguien políticamente incorrecto. Eso sí, está tratando de cambiar. Porque si bien fue criado a la antigua y hay muchas cosas que tiene pegadas del pasado, trata de subirse al carro de los nuevos tiempos y dejar de ser el típico hombre que “mete las patas” con sus comentarios de más.

En el edificio es parte, muchas veces sin que ellos quieran, de la vida de todos los vecinos y es quien siempre está metido en donde, generalmente, nunca lo llaman.

“Gaspar ´Gaspi´ Elizondo” (Alejandro Balboa)

“Gaspar Jr.” es el hijo primogénito de “Gaspar” y “Mabel”, aunque sólo haya nacido un minuto antes que su hermana melliza, “Martina”. Desde pequeño mostró una personalidad más bien introvertida. Es soñador y curioso, le gustan los insectos, los rompecabezas y los legos. Es un angelito, excepto cuando las cosas no salen como él quiere y tiene unas rabietas que se escuchan hasta en China.

Es muy apegado a su papá, a quien considera su héroe. A “Mabel” también la quiere mucho, pero no tanto cuando pone las reglas, trabajo que “Gaspi” evita.

Con su hermana tiene una relación de amor y odio. A veces juegan juntos y hacen las locuras más divertidas, pero muchas otras su hermana se encarga de meterlo en líos.

“Martina Elizondo” (María Paz Vergara)

“Martina” es la melliza menor por un minuto de “Mabel” y “Gaspar”. A diferencia de su hermano, es un torbellino, pero sabe disimular muy bien para salirse siempre con la suya. Es una niña adorable, amante de las superheroínas y actualmente está obsesionada con la Mujer Maravilla, por lo que suele llevar capa y una armadura en su antebrazo. 

Ama a su padre y a su madre, con quien practica sus diálogos de películas. Astuta, suele conseguir que castiguen a su hermano por cosas que ella hizo.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.