Fortalecimiento de TVN, ley de medios y red nacional pública y multiplataforma: Las propuestas de Daniel Jadue en cuanto a comunicación y cultura

El programa del precandidato por Apruebo Dignidad apunta a una democratización de los medios y un financiamiento mixto del canal estatal.

En su programa presentado durante el día de ayer, el precandidato de Apruebo Dignidad por la presidencia de Chile, Daniel Jadue (PC), hizo hincapié en varios puntos respecto a los medios de comunicación.

El programa incluye una serie de tópicos, sin embargo, haremos hincapié en los referentes a medios de comunicación y cultura. Sobre esto último, el actual alcalde de Recoleta lo definió como “una dimensión de la vida humana caracterizada por una elevada complejidad. Nos enfrentamos a un hermoso desafío que es resolver el desarrollo inorgánico de una institucionalidad cultural que no está a la altura de las necesidades de nuestro país, con políticas culturales elaboradas de manera unidireccional, vertical y corporativista, que desconocen la riqueza y diversidad presentes en los territorios, en nuestras comunidades y primeras naciones. Un sector al que históricamente se le han asignado recursos insuficientes que hacen compleja la necesaria coordinación y articulación en distintos niveles, de manera intersectorial, interinstitucional e internacional”.

Al respecto, Jadue propuso aumentar el financiamiento estatal hacia las culturas en un 2.0% del presupuesto anual de la nación “Con ello financiaremos políticas, planes y programas orientados a la ciudadanía, resignificando este sector como un factor estratégico para el desarrollo integral de las y los habitantes del país y de las y los chilenos en el exterior”, argumentó.

Asimismo, aumentará del 2% al 4% los fondos regionales para así crear “un sistema de financiamiento de la cultura desde los gobiernos regionales que se destinará a proyectos culturales de municipios, fomento de la asociatividad cultural y sus organizaciones; y otras instituciones sin fines de lucro”.

En el apartado “Derecho a la comunicación y medios”, hace hincapié en el rol que realizan a la hora de informar, educar y entretener. “La herencia de la dictadura y la nula acción de los gobiernos democráticos permitieron sostener un modelo de comunicación privatizado que excluye voces diversas y sobre representa intereses de los sectores hegemónicos. Una de las principales trabas se encuentra en la actual Constitución, la que establece en el artículo 19 – N°12 “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…”, desconociendo el derecho de la población a comunicar y recibir información oportuna, diversa y veraz, ya que omite, sin más, a la sociedad receptora y la dimensión colectiva de los derechos asociados a la comunicación. Además, prohíbe solo el “monopolio estatal sobre los medios de comunicación social”, sin regular otros sectores”, postula Daniel.

El edil apunta principalmente a la concentración de la prensa escrita entre El Mercurio y el Grupo Copesa, este último hoy caído en desgracia. “Las empresas El Mercurio SAP y el Consorcio Periodístico de Chile, COPESA, líderes indiscutidos del mercado, concentran un 82% de lectoría y más del 84% de la publicidad en el sector. Este virtual duopolio entre ambas empresas se extiende también a la prensa regional donde tienen un fuerte control”, argumentó.

También recalcó en la situación que hoy ostenta la radio y la televisión en Chile, diciendo que en el caso de los primeros están en manos de Ibero Americana Radio Chile, Grupo Dial, Grupo Luksic y Grupo Bethia; y los segundos encabezados por el estado, Luksic, Bethia y WarnerMedia. “La concentración de la propiedad es una realidad sistémica que afecta la garantía colectiva de los derechos asociados a la comunicación y ha prevalecido por décadas”, enfatizó en su programa.

Por lo mismo, en su programa apuntó a un fortalecimiento del rol de TVN para así “dotarla de una concepción de medio público, que modifique el nombramiento de su directorio y contemple financiamiento mixto (público y privado) que le permita cumplir con su rol de educar, informar y entretener”. También propuso fomentar la creación de una Plataforma o Sistema de Medios Públicos, ya que su debilitamiento a juicio de Daniel Jadue “ha sido una marca de las políticas Neoliberales en el ámbito de lo mediático-comunicacional. Es lo que ha ocurrido en Chile, sobre todo a partir de 1990”.

En esa misma línea argumentó que “los gobiernos progresistas han optado por una clara política de fortalecimiento del SMP; es lo que proponemos que también ocurra en nuestro país. Así, sugerimos el desarrollo de una política pública que funde e integre un modelo multimedial de medios públicos, que incluya las distintas plataformas (audiovisual, sonoro, escrito y virtual)”.

Igualmente propuso una Ley Orgánica de Comunicación ya que a su parecer, nuestro país “carece de una institucionalidad en materia de comunicaciones; adicionalmente, la legislación que regula el sector está repartida en múltiples leyes de diferente alcance y ámbitos de emanación, a diferencia de otros países como Ecuador o Canadá”. De acuerdo a Jadue, la creación de una Ley de Medios “permitiría establecer una política pública de creación y fomento de medios de comunicación; estableciendo garantías para la existencia de los tres sectores de la comunicación: medios públicos fortalecidos; privados con regulaciones en su estructura de propiedad y sociales o sin fines de lucro con apoyo público que les haga sustentables; así como el contexto digital. Asimismo, permitiría administrar de un modo transparente y democrático, la asignación de frecuencias y los diversos mecanismos de financiamiento que hoy existen y que son opacos y fragmentados. La nueva Carta Magna deberá dar rango constitucional a la existencia de esos tres sectores de medios y a la regulación de la concentración de la propiedad medial privada”.

Puedes leer todo el programa de Daniel Jadue haciendo click acá.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.