En su programa presentado durante el día de ayer, el precandidato de Apruebo Dignidad por la presidencia de Chile, Daniel Jadue (PC), hizo hincapié en varios puntos respecto a los medios de comunicación.
El programa incluye una serie de tópicos, sin embargo, haremos hincapié en los referentes a medios de comunicación y cultura. Sobre esto último, el actual alcalde de Recoleta lo definió como “una dimensión de la vida humana caracterizada por una elevada complejidad. Nos enfrentamos a un hermoso desafío que es resolver el desarrollo inorgánico de una institucionalidad cultural que no está a la altura de las necesidades de nuestro país, con políticas culturales elaboradas de manera unidireccional, vertical y corporativista, que desconocen la riqueza y diversidad presentes en los territorios, en nuestras comunidades y primeras naciones. Un sector al que históricamente se le han asignado recursos insuficientes que hacen compleja la necesaria coordinación y articulación en distintos niveles, de manera intersectorial, interinstitucional e internacional”.
Al respecto, Jadue propuso aumentar el financiamiento estatal hacia las culturas en un 2.0% del presupuesto anual de la nación “Con ello financiaremos políticas, planes y programas orientados a la ciudadanía, resignificando este sector como un factor estratégico para el desarrollo integral de las y los habitantes del país y de las y los chilenos en el exterior”, argumentó.
Asimismo, aumentará del 2% al 4% los fondos regionales para así crear “un sistema de financiamiento de la cultura desde los gobiernos regionales que se destinará a proyectos culturales de municipios, fomento de la asociatividad cultural y sus organizaciones; y otras instituciones sin fines de lucro”.
En el apartado “Derecho a la comunicación y medios”, hace hincapié en el rol que realizan a la hora de informar, educar y entretener. “La herencia de la dictadura y la nula acción de los gobiernos democráticos permitieron sostener un modelo de comunicación privatizado que excluye voces diversas y sobre representa intereses de los sectores hegemónicos. Una de las principales trabas se encuentra en la actual Constitución, la que establece en el artículo 19 – N°12 “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…”, desconociendo el derecho de la población a comunicar y recibir información oportuna, diversa y veraz, ya que omite, sin más, a la sociedad receptora y la dimensión colectiva de los derechos asociados a la comunicación. Además, prohíbe solo el “monopolio estatal sobre los medios de comunicación social”, sin regular otros sectores”, postula Daniel.
El edil apunta principalmente a la concentración de la prensa escrita entre El Mercurio y el Grupo Copesa, este último hoy caído en desgracia. “Las empresas El Mercurio SAP y el Consorcio Periodístico de Chile, COPESA, líderes indiscutidos del mercado, concentran un 82% de lectoría y más del 84% de la publicidad en el sector. Este virtual duopolio entre ambas empresas se extiende también a la prensa regional donde tienen un fuerte control”, argumentó.
También recalcó en la situación que hoy ostenta la radio y la televisión en Chile, diciendo que en el caso de los primeros están en manos de Ibero Americana Radio Chile, Grupo Dial, Grupo Luksic y Grupo Bethia; y los segundos encabezados por el estado, Luksic, Bethia y WarnerMedia. “La concentración de la propiedad es una realidad sistémica que afecta la garantía colectiva de los derechos asociados a la comunicación y ha prevalecido por décadas”, enfatizó en su programa.
Por lo mismo, en su programa apuntó a un fortalecimiento del rol de TVN para así “dotarla de una concepción de medio público, que modifique el nombramiento de su directorio y contemple financiamiento mixto (público y privado) que le permita cumplir con su rol de educar, informar y entretener”. También propuso fomentar la creación de una Plataforma o Sistema de Medios Públicos, ya que su debilitamiento a juicio de Daniel Jadue “ha sido una marca de las políticas Neoliberales en el ámbito de lo mediático-comunicacional. Es lo que ha ocurrido en Chile, sobre todo a partir de 1990”.
En esa misma línea argumentó que “los gobiernos progresistas han optado por una clara política de fortalecimiento del SMP; es lo que proponemos que también ocurra en nuestro país. Así, sugerimos el desarrollo de una política pública que funde e integre un modelo multimedial de medios públicos, que incluya las distintas plataformas (audiovisual, sonoro, escrito y virtual)”.
Igualmente propuso una Ley Orgánica de Comunicación ya que a su parecer, nuestro país “carece de una institucionalidad en materia de comunicaciones; adicionalmente, la legislación que regula el sector está repartida en múltiples leyes de diferente alcance y ámbitos de emanación, a diferencia de otros países como Ecuador o Canadá”. De acuerdo a Jadue, la creación de una Ley de Medios “permitiría establecer una política pública de creación y fomento de medios de comunicación; estableciendo garantías para la existencia de los tres sectores de la comunicación: medios públicos fortalecidos; privados con regulaciones en su estructura de propiedad y sociales o sin fines de lucro con apoyo público que les haga sustentables; así como el contexto digital. Asimismo, permitiría administrar de un modo transparente y democrático, la asignación de frecuencias y los diversos mecanismos de financiamiento que hoy existen y que son opacos y fragmentados. La nueva Carta Magna deberá dar rango constitucional a la existencia de esos tres sectores de medios y a la regulación de la concentración de la propiedad medial privada”.
Puedes leer todo el programa de Daniel Jadue haciendo click acá.