Sergio Lagos y Josefa Balanda estrenan la primera ruta televisada del pisco chileno en 13C

“Este bebestible es algo tan chileno, tan propio de nuestra cultura, y hace mucho tiempo que nos debíamos darle un espacio de este tipo”, destacó.

Sergio Lagos se suma nuevamente a las filas de 13C para recorrer las principales pisqueras de Chile, desde Copiapó al Choapa, acompañado de la cocinera y sommelier experta en pisco Josefa Balanda, quien trabaja hace 10 años en la industria de este bebestible.

Todo esto será el eje de “Alambique”, un nuevo programa que se estrenará este domingo 20 de junio a las 22:30 horas por la señal cultural del 13 y que busca descubrir las historias que guardan las pisqueras, productores y artesanos agrícolas en cada etapa de este mágico proceso de destilación. Desde la parra al alambique y desde ahí a la botella.

Contado por sus propios protagonistas, el espacio gestado por Colores producciones en conjunto con Pisco Chile A.G. y el Gobierno regional de Coquimbo, se adentrará desde una mirada curiosa, didáctica e interesante en la historia y secretos de cada pisquera, para conocer todos los detalles sobre su origen, particularidades que la distinguen y legado.

“Este bebestible es algo tan chileno, tan propio de nuestra cultura y hace mucho tiempo que nos debíamos darle un espacio de este tipo”, señala Sergio Lagos, a quien cada mañana, además, se le puede ver liderando el matinal “Bienvenidos” en Canal 13.

El querido rostro del 13 detalla que “me parece que es un trabajo siempre urgente, porque tal vez una de nuestras grandes debilidades como cultura es nuestra incapacidad de reconocer nuestros valores, nuestras riquezas y nuestras obras en el tiempo que merecen ser reconocidas. Y, en este caso, la cultura y también la industria que se ha ido desarrollando alrededor del pisco es algo de lo cual nos debemos sentir muy orgullosos, ya que es un producto muy noble que involucra distintos territorios y distintas poblaciones alrededor de éste y que durante años y años han ido forjando esto que hoy día tiene tanta relación con nosotros como identidad, como cultura y como país”.

A lo anterior, el conductor de “Alambique” agrega que “espero que esto sea solo el comienzo y que podamos darnos cuenta de lo bello que es el pisco chileno y del alcance global que puede lograr”.

En los 12 capítulos del nuevo espacio de 13C, reputados barman o bartenders de la capital mostrarán en cápsulas qué cócteles se pueden preparar con los diferentes piscos que se darán a conocer en el programa. Esto se suma a los maridajes que recomendará Josefa, que combinan a la perfección con exquisitos postres, platos y chocolates.

Josefa Balanda es la primera vez que participa en un proyecto televisivo y asegura que ha sido una experiencia muy gratificante, a nivel personal y profesional. “Cuando me contactaron para contarme sobre el proyecto, sentí que el programa sobre el pisco chileno se debió haber hecho hace mucho tiempo”, comenta la experta.

La sommelier, que vive y trabaja en Francia actualmente, manifiesta que “ser parte de esto me llenó de orgullo y el hecho de participar en el primer programa dedicado 100% a nuestro destilado nacional es algo que va a aportar culturalmente. Vamos a educar a los consumidores y transmitir cultura etílica”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.