De la crisis solo se sale con buenos elementos

La televisión chilena tiene hoy en sus manos una oportunidad de lujo para reactivarse en buena lid.

Lo esencial es invisible a los ojos, dice una popular frase. Y pareciera que no todos lo están viendo, pero sin siquiera buscarlo (como casi siempre), la televisión chilena está encontrando las siete esferas que la harán salir de la crisis. ¿Cómo? Transmitiendo esperanza y buen contenido.

Si bien hubo momentos deplorables cuando en “Mucho Gusto” se habló de que las vacunas no servirían de nada para una variante del COVID encontrada en Rusia o el fanservice que le hicieron los añoradores de la farándula dura a un símbolo de la defensa del narcotráfico como Helhue Sukni, también hemos recibido buenas nuevas. Como por ejemplo que la novela de Mega “Edificio Corona” se vendió a Puerto Rico.

Una novela contingente, que juega con la comedia pero que también tiene muchos elementos de drama, condimentado con las Rubirena que se ganaron el corazón de los televidentes de la producción de DDRio para el canal del Grupo Bethia, será emitida en un mercado importantísimo. ¡Si! Porque los boricuas son consumidores habituales de melodramas, principalmente de las de Telemundo y Televisa, a las que se suman las turcas.

Sin proponérselo siquiera, en Vicuña Mackenna encontraron una de sus tablas de salvación, que es lo que la gente demandaba: Historias livianas, entretenidas y que sean fáciles de digerir, orientadas a todos los grupos familiares que se involucren con los sucesos de una novela.

También vemos con muy buenos ojos lo que está haciendo La Red, que hoy domingo iniciará lo que ellos han denominado “Un mes de cultura” con la emisión de las obras del Teatro Municipal. No cabe duda que le han dado una intensa promoción tanto en “Mentiras Verdaderas” como a través de “Hola Chile” y “Las Gansas”, y es que el mensaje es necesario: En tiempos tan convulsionados como los que vivimos, necesitamos de la cultura. Y en Quilín no solo han criticado el abandono de deberes de Consuelo Valdés sino que han hecho acciones concretas en su programación para darles más apoyo a través de emisiones de eventos y dando cabida a nuevos valores.

Mientras TVN vive su propio mundo y busca sostenerse de distintos modos, Canal 13 con un incendio de marca mayor y Chilevisión dispuesto a todo para prolongar su liderazgo, esta semana la industria está comenzando a ver la luz al final del túnel. Esperemos que no pase lo mismo que en otras ocasiones en donde en la puerta del horno se quemó el pan, la audiencia lo demanda.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.