A raiz del debate acerca de la propuesta del precandidato Daniel Jadue (PC) respecto a una eventual Ley de Medios, surgieron muchas voces críticas, incluyendo la de la Asociación Nacional de Televisión que esta semana envió un comunicado argumentando que “Es inherente a la libertad de expresión la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo. Esto permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.
Además enfatizaron con que “La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”.
Sin embargo, un estudio elaborado por la Universidad de Chile echa por tierra el argumento del gremio de los canales abiertos en su defensa, ya que ningún noticiero, programa de opinión y/o político ni matinal alcanza la nota máxima en escala de 1 a 7 en las dimensiones de diversidad, editorialidad, concentración, propiedad, percepción y alcance.
En cuanto a los espacios matutinos, el que aparece favorecido es el espacio de TVN “Buenos días a todos” con apenas 4,4 puntos, lo que supone una tendencia regular. Más atrás le sigue “Bienvenidos” con 4,3; “Mucho Gusto” con 3,9 y “Contigo en la mañana” con 3,7.
Al respecto, el estudio concluyó que “Todos los canales presentan baja diversidad regional y los pueblos originarios no existen en este tipo de programas”, además de “un muy bajo coeficiente de GINI respecto de diversidad política, lo cual significa una alta desigualdad en el acceso de los partidos políticos a los matinales. 15 partidos políticos no aparecieron en ningún programa de la muestra”.
En lo que respecta a noticieros, “T13 Central” logra aprobar con apenas un puntaje de 4,6, seguido de “24 Horas Central” de TVN con 4,5. “Chilevisión Noticias Central” obtiene 3,9 y “Meganoticias Prime” es el menos favorecido con 3,5.
El estudio en ese sentido destacó lo monotemáticos que pueden ser estos espacios en sus pautas noticiosas, enfatizando que “coinciden en sus principales temas, sus principales tipos de fuente, su centralismo en términos regionales, así como en la representación del pluralismo político: sus presencias y ausencias”. Además criticó que “no hay una oferta plural en términos de contenidos informativos en los programas de noticias y esto se alimenta de una alta concentración respecto de las variables de pluralismo externo”.
Por el lado de los programas de opinión, “Estado Nacional” logra destacar con apenas un porcentaje de aprobación de 4,3 puntos, seguido de “Mentiras Verdaderas” de La Red con 4,2; mientras que “Mesa Central Domingo” del 13 y “Pauta Libre” de La Red empatan con una puntuación de 4,0.
Si bien todos los espacios editoriales de los distintos canales tuvieron la nota mínima para aprobar, igualmente el juicio de la casa de Bello es que “habla de una falta de diversidad importante en la mayoría de ellos, considerando que la muestra recoge el periodo previo al plebiscito constitucional del 25 de octubre pasado”. Además hizo una fuerte crítica en que “son programas con diversidad política en valores mínimos, lo cual es contradictorio con el propio propósito de este tipo de programas. 15 partidos políticos no aparecen entre sus fuentes”.
También destaca a los programas de opinión del canal dirigido por Victor Gutierrez, analizando que “llama la atención que solo en Mentiras Verdaderas aparecen los pueblos originarios como fuente. En los otros programas, son otros que hablan sobre este tipo de actores”. Además aclamó que el 4.1 “genera una innovación dentro de este tipo de programas, al incorporar a Alejandra Matus como panelista chilena desde el extranjero en sus dos programas de opinión y debate político, de manera que ella permanece en prácticamente todos los programas desde fuera del set”. Finalmente, también precisan que “Pauta Libre” es el único espacio de estas características en tener en su totalidad a mujeres dentro del panel.