Este miércoles 21 de julio, desde las 02.45 AM, TVN estará esperando el partido entre Chile y Gran Bretaña, el histórico debut de la selección femenina de Fútbol que llega a lo más alto en estos JJ.OO, en una transmisión que conduce Gustavo Huerta y que contará con las voces de dos reconocidas profesionales, las periodistas Rocío Ayala y Javiera Naranjo.
Rocío estará a cargo del relato del partido. Cuenta con amplia experiencia en radio y televisión y se convirtió en la primera mujer relatora de fútbol en el país. “Para mí es un honor relatar a la Roja femenina, porque vi a varias de estas jugadoras construirse un camino cuando éste no existía” cuenta.
La reportera además cuenta que conoce a varias de las seleccionadas personalmente. “Yo jugué fútbol con algunas de las que están hoy en Tokio y personalmente no puedo creer lo lejos que llegaron. Son un ejemplo para mí de que no hay que rendirse, y por lo mismo tomo esta oportunidad que me da TVN con mucha responsabilidad, porque sé que esta participación de la Selección Chilena es histórica. Espero estar a la altura, porque en mi corta carrera estos serán los partidos más importantes en lo que llevo relatando” afirma.
No es la primera vez que Rocío está en TVN. El año pasado relató los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino que transmitió la señal pública. “Fue una oportunidad por la que siempre les estaré muy agradecida porque confiaron en mí. Ahora con los JJ.OO lo hacen nuevamente. Lo que más deseo es que gane Chile, le pondré mucho corazón para poder transmitir a través de mis palabras lo mucho que las admiro” cuenta.
Los comentarios, en tanto, estarán a cargo de Javiera Naranjo, periodista que cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito deportivo y el fútbol, cubriendo el torneo Naciona y Copa América, entre otros importantes eventos.
“Para mí es un sueño poder comentar el fútbol femenino en los JJOO. Significa acompañarlas en todo lo que han conseguido y estoy muy agradecida de que TVN me diera esta oportunidad. Creo que el camino que han hecho y todo el esfuerzo que han mostrado, donde muchas no eran reconocidas como jugadoras profesionales, es muy valorable. Ahora llegan a lo más alto, en muy poco tiempo y eso me llena de orgullo y felicidad. También ansiedad de poder comentar estos partidos”, dice Javiera.

Ambas se han estado preparando para esta tarea, estudiando, cuidando su salud y su voz. Ambas también coinciden en que esta clasificación histórica de La Roja femenina ayuda también en el cambio cultural de un deporte que dejó de ser sólo de los hombres.
“Me encanta que el fútbol femenino tome más espacio en la televisión. A la gente le interesa y espero que poco a poco tome más fuerza. Hoy, por ejemplo, las niñas están creciendo con ídolas en el fútbol, en mi época no crecimos con mujeres a quiénes seguir en ese deporte, y espero que esto sea el inicio de algo que vaya creciendo y teniendo más espacio. Hay también grandes comunicadoras vinculadas al deporte que hacen un tremendo trabajo y me alegro mucho cuando vamos teniendo más espacio en radio y en televisión”, cuenta Javiera.
Rocío en tanto, agrega que “en el relato deportivo en Chile no hay referentes mujeres, por lo que he tenido que construir mi propio camino y eso significa cometer muchos errores. Estoy tratando de encontrar mi propio estilo y de mejorar en cada partido. En estos momentos estoy trabajando con una fonoaudióloga que me ayuda a ver temas de tono y volumen, para ser más agradable al que consume fútbol, que está acostumbrado a ver hombres. Ha sido muy difícil, pero sé que debo hacerlo lo mejor que pueda, sobre todo ahora en televisión abierta, para que quede la puerta abierta a todas las mujeres que quieran relatar fútbol”.