Carla Parra, periodista y conductora de noticias de TVN y el Canal 24 Horas, es parte del selecto equipo de conductores de la señal pública para estos Juegos Olímpicos. Además de su destacado rol en el departamento de Prensa, Carla también es amante del deporte, específicamente de la gimnasia rítmica, disciplina que empezó a practicar durante su periodo escolar, cuando tenía 7 años, y que la llevó a convertirse en campeona nacional.
“Para mí es un sueño estar en esta transmisión y también un gran desafío, no sólo porque es un gran evento deportivo, sino también porque creo que los JJ.OO inspiran a los próximos campeones de Chile. Ver a las figuras deportivas en lo más alto, es un gran motivador para muchos niños que empiezan a soñar con ser deportistas”, cuenta Carla, quien seguía las transmisiones de TVN cuando era una niña que se ilusionaba con la gimnasia.
En esta disciplina encontró una forma de expresarse a través de la técnica y el lenguaje corporal que caracteriza a la gimnasia rítmica. Ingresó a la selección nacional en 1996, lo que le permitió competir en torneos internacionales, como los sudamericanos y panamericanos, y así representar a Chile en los Juegos Sudamericanos de Cuenca 1998 y en los Panamericanos de Winnipeg de 1999. Participó en competencias individuales y grupales, logrando incluso ser campeona nacional en la categoría superior.
Estudió dos años educación física antes de cambiarse a la carrera de periodismo, momento en el cual formó una escuela de gimnasia en el Estadio Croata que estuvo a su cargo durante 5 años. Paralelamente se formó y ejerció como jueza de gimnasia rítmica. Terminando periodismo hizo su práctica en TVN a días que el equipo del canal partiera a cubrir los JJOO de Beijing 2008. Se puso a disposición del editor de deportes de ese entonces para apoyar el trabajo y terminó colaborando con el dossier de los deportistas chilenos que participaban de esos juegos.
Durante su carrera como periodista, Carla ha sido parte de diversas coberturas noticiosas, como elecciones, aluviones, terremotos, incendios y eventos deportivos (Copa América 2011, Juegos Sudamericanos Santiago 2014 y Copa América 2015). Sin embargo, en 2016 cumplió su sueño de infancia al poder estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como enviada especial de TVN.
Esta vez, la periodista hizo su debut como conductora en la inauguración del evento donde compartió escena con Mauricio Pinilla, Pedro Carcuro, Gustavo Huerta y Camila Stuardo, y también participará en la transmisión de las competencias de gimnasia donde participan, entre otros, Tomás González, a quien conoce desde que ambos eran niños, ya que incluso estudiaron en el mismo colegio.
“Es fundamental que TVN en su rol de canal público pueda llegar con este evento a todo el país, sobre todo cuando las familias han pasado 16 meses de incertidumbre por la pandemia y donde los JJ.OO entregan un poco de esperanza y alegría a través del deporte. Este evento es una muestra de que la paciencia, constancia y perseverancia permite alcanzar las metas y que incluso en los fracasos se dan grandes momentos”, afirma.
Actualmente Carla es editora de Economía en el departamento de prensa y conduce el noticiario 24 Tarde en 24H, y desde 2017 imparte el taller de televisión en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mismo lugar en el que se formó.