En España el despido de un periodista provocó un encontrón entre los partidos políticos y RTVE

La desafección de Jesus Cintora de la cadena de Torrespaña ha causado duras y severas críticas desde varios sectores políticos, quienes dicen que esta medida atenta contra el pluralismo de dicha estación.

Durante la jornada de ayer, Radiotelevisión Española (RTVE) emitió el último capítulo de su magazine de actualidad y política “Las cosas claras”, conducido por el periodista Jesus Cintora.

Sin embargo, el cese de sus funciones y de su espacio ha provocado una fuerte tensión entre un grupo de partidos progresistas y la dirección de la corporación televisiva estatal, quienes acusaron que su salida obedece netamente a presiones políticas.

Lo más grave es que dentro de los últimos meses estaba superando en sintonía a sus más cercanos competidores, entre ellos el incombustible “Al Rojo Vivo” de La Sexta y “Espejo Público” de Antena 3, por lo que se sostienen las dudas sobre los reales motivos de su fin de emisión.

Sin ir más lejos, el partido PODEMOS escribió en su cuenta de Twitter “Así se premia a la pluralidad y al autentico periodismo en nuestro país. Por enésima vez silencian a los que dicen LAS COSAS CLARAS, porque hay verdades que resultan muy incómodas para algunos”. Días antes habían advertido: “La mayoría del Congreso de los Diputados renovó la dirección de RTVE para dejar atrás la época bipartidista. No lo hicimos para que ocurrieran cosas como esta”.

Asimismo, el secretario de programa de dicha colectividad Pablo Echenique declaró “La última vez que el PP consiguió la purga política de Jesús Cintora por hablar de su corrupción cuando era líder de su franja horaria fue en una TV privada. Hoy PP y VOX pueden conseguir lo mismo, pero esta vez en la TV pública pagada por ti y con cómplices progresistas”. Obviamente apunta al gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Minutos antes de cerrar la cortina por fuera, Cintora pegó fuertes palos a la estación: “A veces me hubiera gustado que me hubieran defendido más o que no me hubieran atacado. Mientras he estado aquí, he intentado hacerlo lo mejor posible. Lo digo porque como me decía mi madre, en un pueblo una madre con el móvil que ve las noticias y ve lo que ella ha llamado una cacería de noticias permanentes, nadie ha hablado de lo que he trabajado en mi vida desde bien pequeño”, fueron algunas de sus palabras.

“Nos quitaron de un programa con un gobierno, nos quitan también con otro gobierno. Ahora mismo lo que hay es un compromiso con la humildad y con la verdad. Hemos contado lo que pasaba, muchísimas gracias. Hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias”, finalizó.

Algunos actores políticos como el citado Podemos harán esfuerzos para que esto no se quede así, por lo mismo, junto a otros grupos de parlamentarios llamaron a comparecencia al mandamás de RTVE, el cuestionado José Manuel Pérez Tornero, para que dé explicaciones por el cese en sus funciones de Cintora.

Por supuesto, las redes sociales han pedido desde la reincorporación del profesional hasta un boicot hacia La 1, que hoy vive mínimos históricos de sintonía, lo que viene en consonancia con las críticas hacia la gestión del ya citado Pérez Tornero.

Esta medida, sumado al asalto del Ayusismo en la dirección general de Telemadrid, han causado una grave crisis del periodismo en la madre patria, que tiene como resultado un grave perjuicio a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Etiquetas

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.