Este domingo 01 de agosto “MasterChef Celebrity” vivió su primera noche de eliminación en un capítulo que mostró la primera competencia en equipos y luego una disputada prueba que terminó con el primer aspirante eliminado del espacio culinario tras un desafío que consistió en preparar el tradicional plato chileno Porotos con riendas.
De partida, el segundo episodio del programa comenzó con los aspirantes entrando al estudio culinario cantando “Tuta Tuta”, la reconocida canción de Los Auténticos Decadentes, en honor a Gastón Bernardou, uno de los participantes que llevaba el resentido delantal negro.
Tras la enérgica bienvenida, los jueces le comunicaron a los aspirantes que vivirían la primera competencia en equipos. Aunque subieron al balcón en el capítulo anterior, se eligió a Flor de Rap y a Rodrigo Gallina como capitanes de equipo. El equipo de Flor quedó compuesto por Camila Recabarren, Nataly Chilet, Tutú Vidaurre, Fred Redondo y Nelson Ávila; el equipo de Gallina por Felipe Ríos, Pollo Castillo, Gastón Bernardou, Begoña Basauri y Yamila Reyna; y el rojo por los que no fueron elegidos: Julio Milostich, Rodrigo Herrara, Cristina Tocco, Claudia Miranda, Pepi Velasco y Álvaro López.
Los aspirantes divididos en tres equipos debieron cocinar dos proteínas de cerdo con dos guarniciones y dos salsas. Todo debió estar servido al family style, es decir, al centro de la mesa, ya que la competencia consistió en servir para 10 comensales: los tres jueces más siete personas más. Para todo tuvieron la despensa abierta y 75 minutos para cocinar por turnos. Partió el equipo rojo, a los 30 minutos entró el equipo azul y 30 minutos después el verde.
Se les comunicó que el equipo ganador subiría al balcón, salvándose de la prueba de eliminación y, además, salvaría a su integrante con delantal negro. El equipo rojo fue el primero en presentar sus platos. Los chefs invitaron a los participantes a sentarse con ellos a la mesa y así puedan probar sus propias preparaciones. Comentaron sus platos y los puntos de las carnes de cerdo.
Tras haber compartido con los tres equipos los jueces dieron su veredicto: el equipo que fue indiscutidamente el mejor fue el equipo rojo, lo que provocó la celebración de todos, especialmente de Rodrigo Herrera quien se pudo sacar el aborrecido delantal negro. El otro equipo que subió al balcón fue el azul, pero Gastón no pudo subir, manteniéndose con el delantal negro. Los jueces explican que el equipo verde debe pasar a la primera prueba de eliminación porque las proteínas estaban sobre cocinadas. El chef Jorge Rausch enseña que el cerdo solo tiene un punto de cocción pero que la carne debe quedar jugosa, “si pierde ese jugo, pierde la gracia”.
Gastón Bernardou, Tutú Vidaurre, Fred Redondo, Flor de Rap, Camila Recabarren, Nelson Ávila y Nataly Chilet -con delantales negros- fueron a la primera prueba de eliminación de “MasterChef Celebrity”. Un desafío que consistió en preparar un típico plato chileno: Porotos con riendas. El plato debe tener los ingredientes básicos: poroto, zapallo, tallarines, longaniza y el tradicional sofrito.
Tras una hora, los aspirantes presentaron sus platos a los chefs Yann Yvin, Fernanda Fuentes y Jorge Rausch. La mayoría presentó platos sabrosos, algunos fantásticos, pero Nataly Chilet y Fred Redondo tuvieron que pasar adelante por tener los dos peores platos del reto.
Por una parte, Yann Yvin señala que el plato de “Naty” tiene una sazón distinta a la que han probado en los otros platos, pero que está logrado. Fernanda Fuentes comenta que están todos los elementos presentes y las cocciones están bien, pero que le falta sazón. Jorge Rausch agrega que le hubiera gustado más sal.
Por otro lado, Fred Redondo llora al presentar su plato, declara que le da orgullo poder preparar un plato chileno y se lo dedica a su marido Tuto. La chef Fernanda Fuentes le dice que está muy sabroso pero que el poroto está muy duro. Jorge Rausch señala que el caldo está meloso, bien sazonado y que el “pero” ya está dicho. Yann Ivin comenta que su declaración es muy bonita y se dan un abrazo. Luego prueba los porotos y afirma que tiene el sabor pero que evidentemente tiene la falla técnica.
Tras una larga espera el chef Jorge Rausch anunció al primer eliminado del programa: Fred Redondo. El francés se emociona y cuenta que tiene un padre que es cocinero con quien no habla hace 18 años, pero que en su corta estadía se reconcilió con la cocina. Yann Yvin le aconseja que hable con su padre para que no cometa el mismo error que él. Fred asiente y recuerda que antes de entrar al programa hizo un primer acercamiento muy corto, con un mensaje de feliz cumpleaños.
Finalmente, el asesor de imagen le regala palabras a sus compañeros. Les dice que fue una sorpresa conocerlos y que él sabía que algunos tenían una percepción de él que cambió. Y concluye diciendo que les debe un asado en su casa junto a su marido Tuto. Los participantes lloran y se despiden. Fred confiesa que no va a extrañar el estrés de la competencia, pero que es una bonita experiencia: “soy un francés latino ahora”.