Se nos fue el mes de julio, que estuvo cargadísimo desde el desarrollo de las Primarias Presidenciales que ganaron Gabriel Boric y Sebastian Sichel, hasta las semanas cargadas de Espíritu Olímpico. ¿Qué programas destacaron o mancharon? Veamoslo en este resumen
Nota 10
Coberturas de las Elecciones Primarias Presidenciales (TVN, Mega, CHV, Canal 13 y La Red). Llevamos tres elecciones en lo que va del año y los canales de televisión se han lucido. Fue una cobertura correcta y podemos decir que hasta fue emotiva. Como que a la pequeña pantalla le cuesta pero está encontrando el camino hacia su reconciliación con la teleaudiencia.
El mes de la cultura (La Red). Una iniciativa sencillamente para aplaudir: Como en los mejores tiempos de UCTV, la cartelera del Teatro Municipal volvió a las pantallas locales a través de una inédita alianza entre el mítico recinto y la señal privada. Como para meditar en cuál es el rol de TVN, que hoy se parapeta entre novelas turcas que no le dan un elemento diferenciador.
Nota 9
Dime Wapp (Wapp TV). Insistimos que hay que poner atención gigante a lo que están haciendo los canales de la TDT. El 21.1 no solo ha recibido importante avisaje, sino que también ha estrenado durante este mes un interesante programa de conversación con la periodista Carolina Véliz en donde habla con importantes personajes de la actualidad nacional.
Nota 8
La Redacción (La Red). Un nuevo reestreno del area de prensa del canal 4.1, pero esta vez en consonancia con el nuevo tono editorial que ha encontrado bajo la gestión de Víctor Gutiérrez. Si bien en un principio se notó el nerviosismo, se ha apostado por interesantes lectores de noticias jovenes (Vicente Gutiérrez, Paula Huenchumil y Valentina Galindo) quienes se suman a la expertise de Gustavo Manen. En las últimas semanas han innovado con un noticiero exclusivo para las personas con discapacidad auditiva.
Nota 7
Cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (TVN). La televisión pública se ha sacado un 7 en las transmisiones de la justa deportiva. Para destacar que nuevamente hayan optado por comentaristas especializados que complementan al eterno Pedro Carcuro y a otros próceres como Jorge Hevia y Gustavo Huerta.
Nota 6
Torneo e-Sports Easy 2021 (TNT Sports). Un programa excelente sobre todo para los noctámbulos, que hoy están ávidos de entretención. Hoy los “deportes digitales” están en boga y se han masificado gracias a programas como el que emite la señal deportiva, con la conducción de Lorena Miki.
Nota 5
Almas Heridas (TVN). Como dijimos más arribita, no cabe duda que el 7.1, si bien ha saneado sus arcas financieras y está en números azules, no quita que se haya encerrado en las novelas turcas que, si bien tienen su público fiel (y eso es innegable), no le da un plus ni un elemento que le de identidad a la red estatal. Pensar que a esa misma hora hasta hace no mucho había un grupo de jóvenes queriendo ser personas destacadas en el canto y en el baile.
Nota 4
Verdades Ocultas, 25 años después (Mega). Tiene cuerda por un año más, pero el gran pero es que la trama no da para más. Y así lo demuestra la baja sostenida en sintonía durante este mes.
Nota 3
Bienvenidos (Canal 13). Están a punto de salir del aire por “fin de ciclo”, pero pareciera que pueden hacer cualquier cosa, total no les importa nada. Desde llamar al Doctor File para contar por qué está en contra de la vacunación hasta darle voz a Cathy Barriga para que trate de “ma… sonriente” a Tomás Vodanovic por las denuncias de déficit millonario durante su gestión, sin ninguna autocrítica. Pésimo.
Nota 2
Todos los canales que rellenan con noticias los fines de semana. Okey, estamos en un periodo donde la producción local está supeditada a las fases del Paso a Paso, pero… ¿Habrá público que aguante que en la mañana tiren notas que luego se repiten en una hora, en el noticiero de la tarde y hasta en el central? Eso se justificaba cuando el ministro Paris hablaba con sus consabidas rabietas contra el mundo, pero ahora por salud mental no se encuentra algo que lo legitime.
Nota 1
Toda la televisión chilena a excepción de La Red. ¿Y por qué esta “nalca” universal? Por algo que ha sido una crítica generalizada en el último tiempo: El poco espacio para la música en las pantallas abiertas nacionales. Pareciera que para la televisión local, nuestros cantantes y grupos existen solo cuando fallecen o hacen algo funable. Y antes de que tire la piedra: No es por un capricho del dueño de este sitio (o sea, quien les escribe) sino que para elevar el nivel cultural del país, concebir una nueva forma de entretenimiento y por último y más importante: Salud mental.
El discípulo del chef (Chilevisión). ¿Se imaginan si para alguno de estos estelares entre famosos a algún productor se le ocurriera la “genial” idea de contratar para el elenco a Raúl Meza, el abogado de los presos de Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad? Algo parecido hizo este espacio que tuvo a Helhue Sukni, la abogada de los narcotraficantes que se vanagloria de defender a ese mundo que trajo la desgracia irreversible para miles de familias y territorios.