Durante el pasado fin de semana, las redes sociales y principalmente los mundos políticos y culturales criticaron al gobierno por otra imposible decisión: Nombrar al exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, como director del Centro Cultural Gabriela Mistral.
Principalmente, los dardos se enfocaron en que la figura del otrora edil capitalino no está precisamente ligada a las artes, así como también el no estar involucrado en dicho gremio y el hecho de que su ratificación obedece a un “premio de consuelo” por parte del mandatario en funciones Piñera debido a su derrota municipal. Misma lógica que ocuparon cuando Catalina Parot, malograda excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, fue nombrada como encargada de la Convención Constitucional.
Asimismo, las mismas redes recordaron cuando Alessandri mandó a pintar precisamente los murales que evocaban al estallido social a fines de 2019.
Entre las figuras que criticaron la decisión fue la Red de Actrices de Chile, que enfatizó en Twitter que Alessandri “no cuenta con competencia ni interés”. Por su parte el Sidarte hizo un llamado al actual gobierno a dejar de “instalar personajes políticos en directorios de corporaciones financiadas con recursos públicos”, sumando además que “Necesitamos agentes culturales, representantes de los sectores artísticos, no políticos”.
Según informa La Red, el nombramiento del exalcalde llega en un momento en que la actual jefa comunal, Irací Hassler, denunció un déficit de más de 16 mil millones de pesos, además de distintas anomalías entre las que se cuentan el almacenar en una bodega una serie de tablets destinados a educación que nunca se entregaron, y que denunció en el programa “Mentiras verdaderas” de la misma estación televisiva.