Estamos llegando al octavo mes del año, se ha pasado volando, pero al menos estamos en un mejor panorama que el año pasado gracias a la vacunación. Sin embargo, nuestro ubicado llegó con su pase de movilidad mientras los desubicados y carepalos están del lado negacionista.
El ubicado: MasterChef Celebrity
Tal vez usted deteste las comparaciones, pero hoy por hoy, el estelar de cocina de Canal 13 tiene el elemento que su par de Machasa carece en esta pasada: Buena selección y, por sobre todas las cosas, criterio a la hora de realizar su casting.
Tenemos una transversalidad que en “El discípulo del chef” está ausente, ya que mientras en el 11.1 llevaron a la gente más polémica a generarlas (Kenita, Helhue Sukni, la ex del Chino Rios, la hija de la ex del Chino Rios, etc), en la televisora de Luksic tenemos más diversidad. Saben que lo suyo no es precisamente usar cualquier método, aunque sea obsoleto, para que hablen de tu programa, sino que algo del cual abogamos desde acá: Talento y buenrollismo.
Y es que si algo tienen tanto nuestra versión como la de Argentina es que apuestan por la buena onda y no por la toxicidad. Tenemos a gente excelentemente bienportada como Gastón de “Los Auténticos Decadentes”, Yamila Reyna, Cristina Tocco, Flor de Rap (y acá agradezco que le den espacio a una cantante de la nueva camada de la música urbana) y Nathaly Chilet. Debo ser sincero: Me gusta más la Camila Recabarren de este programa que la de los realities de Mega, se nota más madura, con una plena disposición y superación y dejando sus momentos más complicados atrás. Y “Tutú” Vidaurre, que es una de las personas nuevas para los televidentes, no hay que perder de vista porque en simpatía no se queda.
Y agradezcamos que acá se guían por protocolos estrictos de sanidad, más allá de que se grabe en Colombia. Porque en el de México, metieron a la exactriz de Televisa Patricia Navidad, abiertamente negacionista del COVID y antivacunas declarada, quien por su porfía contagió a casi todo el equipo del espacio.
El desubicado: Vasco Moulián
Y si hablamos de mala onda, malrollismo, críticas negativas y destructivas y hasta difamación y fake news es el opinólogo de Zona Latina, en ese programa que antes era un espacio musical pero que viró a la “nueva farándula”, que al parecer sigue siendo la misma de siempre.
Verá, esta semana el exactor se enfrentó a Bombo Fica en una nueva edición del espacio que hoy conduce Mario Velasco. Todo iba en buenos términos hasta que se refirió a los comentarios, maliciosos y sin sustento por supuesto, que virtió el otrora ejecutivo de Canal 13 que decían que Mariela Montero era la amante del humorista. Ahí los ánimos se caldearon.
“Usted se mandó una desatinada, que se la quiero decir aquí en vivo. Dijo que (Stefan) Kramer había subido a su señora, y yo a mi amante. Lo encontré una tremenda falta de respeto. En un momento pensé en esperarte a la salida de una parte y ponerte un buen combo en el hocico”, declaró el purenino. Sin embargo la respuesta de Moulián fue demasiado burlona y ofensiva, preguntándole de vuelta “Bombito, ¿y no fue tu amante?”.
Esto no procede, como diría el gobernador Mundaca. No es posible. No da lo mismo. Una persona como Moulián, con esta actitud de polemista, no puede seguir en televisión. Uno al verlo le provoca lo mismo que, por ejemplo, observar a Sergio Rojas en “Me Late” vomitando odio contra las mujeres o a Patricia Maldonado en “Las Indomables” denigrando a las personas, sobre todo si son de izquierda o actores o cantantes. Es que no da.
Si usted defiende esta actitud porque “es parte del show de la farándula”, déjeme decirle que ese show está obsoleto con el Chile actual. No pidamos mucho a Sergio Marabolí que incluso tuvo un paso efímero por el ministerio de la mujer de la hoy vocera de José Antonio Kast. Se puede hacer entretención sin caer en el negativismo y la odiosidad, de la cual hace gala Vasco Moulián todos los días.
Los carepalo: La prensa tradicional que se enfoca en los “pateajaulas” de la CC
La Constituyente está haciendo un buenísimo trabajo. Están definiendo las reglas de las distintas comisiones que redactarán los párrafos más elementales de nuestra nueva carta magna, sin embargo, si hay una yayita que le tengo que reprochar a la llamada #PrensaTradicional es la misma lógica que usa la TV chilena cuando hace programas de entretención: Enfocarse en el polemismo. La lógica Carlos Valencia, como yo le llamo.
Si, mucho hablar de Teresa Marinovic, Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga (que debería estar dando explicaciones en una fiscalía y no en el hemiciclo del exCongreso), el Almirante Arancibia y tal, pero así como están ellos, también existen Elisa Gustinianovic, Giovanna Grandón, Daniel Stingo, Francisca Linconao y hasta la misma Elisa Loncón, que presidiendo la Convención está haciendo una loable labor. E incluso vimos su lado más íntimo esta semana en “Pero con respeto”.
El mensaje, en definitiva, es que hay que tener mucho cuidado con las personas a las que se les refiere en los medios con liviandad. Ya pasó en Brasil cuando quisieron normalizar el discurso odioso de Bolsonaro, está pasando en Argentina con Milei y en España con VOX. Acá en Chile no tiene que ocurrir y los noticieros y editoriales tienen que ser más equilibrados y, por sobre todo, tener un sentido editorial acorde con los nuevos tiempos.