Es claro que hoy día Chile vive un proceso de cambios internos de la mano de la Convención Constituyente y de cómo se deben dar. Hoy ha vuelto a la palestra pública el tema de la “Teletón”, de la mano de las declaraciones dadas a conocer por la conocida actriz y actual Constituyente “Malucha” Pinto sobre la campaña destinada al financiamiento de los 12 institutos de Rehabilitación. Cabe aclarar que, en esta tribuna, no se va a defenestrar a nadie, sino quiere contribuir desde el punto de vista como ciudadano y “tevito” acerca de las “27 horas” y la situación actual de las Personas con Discapacidad en Chile.
El contexto fue el siguiente, la constituyente representante de “La Lista del Apruebo” declaró en el programa “Estallido Social” conducido por los periodistas Nicole Pastene y Nelson Osses que “La Teletón cumplió varios roles… visibilizó el mundo de la Discapacidad. El estado no tenía la capacidad de hacer los centros de Rehabilitación y la Teletón lo hizo. Pero el país va cambiando y hoy estamos en un escenario distinto, y creemos que la Teletón no debe ser un espacio que tengamos que seguir propiciando”. El contexto y las declaraciones son claras, la crítica no va a los Institutos de Rehabilitación, a la labor de la Fundación y sus roles, sino más que nada al Evento Televisivo que lleva 42 años.
A los días después, como respuesta sin descalificar apareció en sus redes sociales, Valeria Arias, ex “Niña Simbolo” de la cruzada en su segunda edición en 1979, donde hacia una severa critica a la función del estado y su burocracia también existente en el Servicio Nacional de Discapacidad donde se aducia que para ingresar a los registros llegaban a demorarse hasta 8 años. Algo que se hace notar con mucha vigencia.
Hoy claramente la sociedad vive este tiempo de procesos de cambios, pero la pregunta seria es ¿Cómo debemos hacernos partícipes en el proceso que viven NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) que son de un grupo que también se puede denominar como “Diversidad Funcional”? y que gracias a los 12 centros de Rehabilitación construidos en más de 4 décadas de campaña liderados por Mario Kreutzberger y con la colaboración de más de 10 millones de chilenos. ¿Cuál debe ser el rol de la Constituyente y el Congreso Nacional con este grupo de ciudadanos que según el último Censo de Discapacidad realizado en nuestro país en 2019 son 2.836.818 personas (un 16% de la población del territorio)? ¿Cómo será el rol que tendrán las PcD ante una Nueva Constitución Política de la República? ¿Cuál debe ser la responsabilidad del Estado Chileno? ¿Cómo podemos hacer para que se mantenga en pie la Labor que realiza Fundación Teletón en estos años, sin recurrir a conceptos terribles en lo laboral y lo social como el “Ajuste”, “Despidos”, y “Cierres”?
Hoy si nos ponemos analizar la situación de Chile, tenemos un Estado que ni siquiera ha tenido la suficiente capacidad de palear contra la pandemia del COVID-19 donde en muchas oportunidades el MINSAL se ha visto superado por la falta de Camas UCI, donde ahora último han escaseado las Vacunas y habla de lo precario que se encuentra el Sistema Sanitario. Hoy vemos un Estado donde todavía no cubre del todo las ayudas a personas con discapacidad (Ley de Discapacidad casi muerta, Algunas Empresas donde no cumplen con el 10% de PcD con Empleo fijo, donde Calles, Edificios y Hogares no se adaptan para ellos, y las Pensiones Básicas Solidarias son mínimas y el mejorar la atención de SENADIS junto con ampliar el Proceso de Financiamiento Ayudas Técnicas que permite adquirir Articulos de vital importancia para las PcD). Teletón apenas reciben aportes de la Nación mediante: Los Fondos Regionales para la Construcción de los Nuevos Institutos como el nuevo Centro de Rehabilitación en Valparaíso, y el aporte anual de FONASA que en el 2020 otorgó 11.763 millones de pesos equivalentes a un 20% de las Atenciones Médicas.
Esta editorial no pretende descalificar y ni siquiera menospreciar la opinión de la Constituyente Malucha Pinto, ya que creemos que la Democracia se fortalece forjando opiniones con fundamentos y con ideas propositivas para mejorar el futuro no solo de las PcD (o Personas con “Diversidad Funcional”) sino del común de la población chilena y eso es valorable. Lo que si repudio a través de estas líneas, es como Pasquines ligados a Movimientos Libertarios y Ultraderechistas dan una mala tribuna sin plantear la idea de cómo podemos ayudar a nuestros compatriotas Discapacitados, y dando tribuna a personas que solamente alimentan la cizaña como Patricia Maldonado.
Pero también consideramos que ante un estado ineficiente como vemos hoy, sigue siendo necesaria la campaña de Recolección de la “Teletón” para mantener los 12 Centros de Rehabilitación Infantil hasta que veamos un estado fuerte que tenga la capacidad de poder financiar estas obras, sin intervenir. Esto ya que el Ministerio de Salud cuenta con su propio IRI para atender a este grupo de ciudadanos, como es el caso del Instituto Nacional de Rehabilitación “Pedro Aguirre Cerda” o más conocido como INRPAC que ha llegado a atender a pacientes que no han podido ingresar a la Teletón por diversos motivos.
Chile vive momentos trascendentales, y las Personas con Discapacidad no pueden quedar a la deriva. Seamos participes.