Anoche, después del noticiario central, Canal 13 emitió un reportaje especial centrado en la crisis que vive Afganistán con el regreso de los talibanes al poder.
Conducido por la periodista Natalia López, el especial abordó todas las aristas de la crisis política y humanitaria, incluyendo la historia del conflicto, el análisis internacional de expertos y las repercusiones del hecho.
Lo más destacado del especial fue el reporte desde Afganistán del periodista Jorge Said, quien estaba en Kabul por temas de trabajo cuando explotó este conflicto, y se convirtió así en el único enviado de prensa latinoamericano en la capital afgana durante la toma de poder. El periodista mostró sus grabaciones realizadas directamente desde las calles de la ciudad, donde se pudo apreciar el caos que reina en el país. Además, ya desde su hotel, Said conversó y entregó detalles exclusivos a Natalia López en torno al tema que ha impactado a Chile y el mundo en los últimos días.
“Muy complicada la situación, y para las mujeres es insostenible”, dijo Said en su reporte, agregando que está usando una túnica para que los talibanes no noten que es un extranjero. En su nota desde la ciudad se le vio recorriendo Kabul en auto y viendo las calles llenas de gente que huye y de talibanes armados, destacando la total ausencia de mujeres, todas las cuales se encuentran escondidas. “Es una situación absolutamente surrealista”, comentó cuando una intimidante camioneta talibán bloqueó el paso de su vehículo camino al aeropuerto, en un momento especialmente tenso.
Las redes sociales se mostraron impresionadas especialmente con el reporte de Said, consiguiendo que el ht #ReportajesT13 fuera tercera tendencia en Twitter y que la valentía y profesionalismo del periodista fuera muy destacada.
“El fuerte del programa son los testimonios del periodista Jorge Said que está en Kabul. Él es el único periodista chileno que ha vivido estos días de incertidumbre en la capital de Afganistán”, detalla Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa del 13.