En los últimos 35 años Santiago Pavlovic viajó en cuatro oportunidades a Afganistán para reportear en terreno los turbulentos y sorprendentes acontecimientos en este lejano país de Asia.
En cada una de estas incursiones periodísticas el equipo de Informe Especial logra capturar la esencia, anhelos, dolores y el día a día de sus habitantes, registra la ferocidad de los enfrentamientos por el control de la nación y la brutalidad con que los Talibanes imponen la Ley del Islam en un territorio, que desde mediados del siglo pasado, las mujeres accedían ya a la educación y se establecía en la Constitución la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Terminaba la imposición de la burkha, había desfiles de moda y asomaban las minifaldas. Pero todo cambió y el país pareció regresar a la Edad Media y a la discriminación contra las mujeres.
“Estos viajes y entrevistas constituyen un documento periodístico que permite explicar desde ‘dentro’ el curso convulsivo de un Afganistán lejano, atormentado y con tan rara presencia en la política mundial”, asegura Pavlovic.
Esta vez, Informe Especial se adentra en la saga política y religiosa del recuento de sus últimos 100 años de historia, que incluyen una monarquía, golpes de estado, magnicidios, una invasión soviética, un gobierno comunista, guerrillas islámicas, un gobierno talibán, una invasión norteamericana y ahora, un retorno a la noche talibana.