Cuando en el verano de 2020, Daniel Fuenzalida anunció que transformaba a “Me Late” de un espacio de conversación a un panel farandulero con panelistas que fueron despedidos de otros espacios, muchos esperamos bajo qué códigos se iba a desarrollar esta nueva etapa en el envío de TV+. Sin embargo, puntualmente este año, la banda del “Ex Huevo” ha caido en varias polémicas que certifican que la llamada “nueva farándula” usa la misma opereta de hace diez años, pero sin el poderío ni menos la audiencia de entonces.
Pero como siempre se puede caer más bajo, si no bastara con el arbitrario despido de Cecilia Gutiérrez, sus peleas con los expanelistas o los telefonazos que han recibido al aire por parte de varios famosos para desmentir lo que se ha transmitido, Sergio Rojas -quien habitualmente aparecía entre 2011 y 2013 en las denuncias del CNTV por comentarios denigrantes hacia las mujeres- hablaba de que Tonka Tomicic y su pareja Parived estaban viviendo una crisis matrimonial, pero su fuente confiable y directa fue… un brujo. No estamos bromeando, lo dijo al aire y está documentado en el video que colgamos en nuestro Instagram.
Por mucho que siempre haya gente que defienda a Rojas -incluyendo mujeres quienes, en una falta absoluta de sororidad, avalan las atrocidades que dice sobre las famosas-, lo que ha hecho de tomar como fuente a un tarotista carece de la más absoluta seriedad. No da lo mismo, ni dentro del mismo leit motiv de los programas de “entretención liviana”, es tan vergonzoso como los matinales buscando respuestas en los videntes en sus coberturas de crímenes de alta connotación pública. Por mucho que “Me Late” sea un programa “banal”, no se puede caer bajo al tomar como referencia de información a un astrólogo.
Cabe entonces preguntarse en este momento, ¿Cuál será la concepción de entretención o de farándula que tiene Fuenzalida y sus comparsas? ¿Es válido que un periodista tenga una fuente imposible como un tarotista al dar una información? ¿Sabrá que su modelo, que busca resucitar a toda costa, es incompatible con el Chile de hoy? Pruebas tangibles hay varias: Las peleas con el mundo -incluyendo espacios de nostalgia en Instagram-, las aberrantes declaraciones del mismo Rojas sobre el género femenino y las desmentidas que han tenido. Afortunadamente, el país de hace diez años no es el mismo de 2021 y en Avenida Kennedy deben tomar en cuenta que, por mucho que sea liviano, un periodista serio no hace cualquier cosa ni tiene malas referencias.
Por último, tememos que Antonella Ríos que está en la versión prime de “Me Late” se transforme en una nueva Catalina Pulido. Una actriz que llegó al lado oscuro y desde entonces ha destacado por polémicas y declaraciones ultraconservadoras, incluyendo la difusión de noticias falsas contra líderes LGBTQ. ¿Pasará lo mismo con la protagonista de “Los Debutantes”? Alguien tiene que hacerla entrar en razón.