Nuestro honorable jurado estaba debatiendo, entre las compras para las fiestas patrias, acerca de los programas que destacaron durante el pasado mes. Hubo muchas discusiones y enredos, pero no llegaron al nivel de la Lista del Pueblo, sin embargo hay consenso y es por eso que acá les presentamos nuestro balance mensual.
Nota 10
Ciclo de Cultura en el Teatro Municipal (La Red): ¿Qué otro canal está haciendo más por la cultura que los muchachos de Avenida Quilín? Víctor Gutiérrez no solo ha orientado editorialmente al 4.1 a un canal alternativo, sino que se ha hecho cargo de las problemáticas que afectan a la mayoría de los canales grandes, entre ellas la baja preocupación por la crisis cultural que hoy vive nuestro país.
Cobertura de Tokio 2020 (TVN): Un siete en todo, tanto en los olímpicos como en los paralímpicos, en este último donde la TV pública se lució con contenido exclusivo tanto en TVN Play como en NTV, con la inclusión de la exniña símbolo de Teletón, Isidora Guzmán. ¿Opinión personal? A Grace Lazcano me gusta verla más en el canal estatal que en ESPN.
Nota 9
Pauta Libre (La Red): El programa dominical mutó a una excelente mesa de análisis femenino. Y no solo eso, sino que los reportajes en terreno -excelentes, por cierto- de tanto Alejandra Matus como Mónica González lo hacen un espacio completo.
MasterChef Celebrity (Canal 13): Un casting bastante buenrollista le da la sazón necesaria al segundo año de la competencia de cocina entre famosos. Felizmente, la Camila Recabarren actual no es la misma de hace cinco años, se le nota más madura y alegre -bueno, sus años fuera de la TV por salud mental le dieron la paz que necesitaba-; Yamila Reyna y Cristina Tocco son un encanto, lo mismo Flor de Rap; mientras que Gastón demuestra que en la cocina no es para nada un “Decadente”.
Nota 8
Más Vivi que Nunca (TV+): Va a sonar bastante impopular, pero se extrañaba a Vivi Kreutzberger en la televisión local. Está en un programa hecho a su medida, con un tono bastante buenrollista y transmitiendo alegría desbordante, que es lo que necesitamos en estos tiempos. Lástima que el espacio que viene después no siga el mismo leit-motiv…
Nota 7
Siempre Hoy (WappTV): Elvira Cristi, actriz de profesión, también explora con maestría su veta de conductora en este maravilloso programa en el que demuestra su calidad humana.
The Covers, tributo a las estrellas (Mega): A diferencia de “Tu cara me suena” (¿se acuerdan? Bueh, ni en el mismo canal se deben recordar), el casting lo hicieron con mucho cariño. Acá se demuestran los dotes musicales de Denisse Malebrán y Pia María Silva. Este estelar, junto con la ficción, le están salvando el año al canal del Grupo Bethia.
Nota 6
Mucho Gusto (Mega): Vemos una sustancial mejora en el matinal una vez que se dejaron de lado los egos de la mano de Lucho Jara, Viñuela o Patricia Maldonado. Falta por mejorar, pero van por buen camino.
Nota 5
Demente (Mega): El extraño caso de la telenovela que se pone buena recién cuando llega a su recta final.
Nota 3
Círculo Central (TV+): Podemos decir que es la versión televisiva de la cuenta en Twitter de las Opiniones Callamperas de Fútbol. Desde el funado de Romai Ugarte Ackermann hasta las críticas poco acertadas de Felipe Bianchi (quien, entre otras cosas, ha abogado insistentemente por la reincorporación de Marcelo Díaz en la Selección) lo hacen un ciclo deportivo poco digerible.
Nota 2
Los Conductores (Vía X): Y hablando de Felipe Bianchi, la reunión del equipo titular de “CQC” dio como resultado un programa flojísimo, en donde los libretos humorísticos parece que se quedaron en la época de “Chile Tuday”.
Nota 1
Bienvenidos (Canal 13): A comienzos del mes recien pasado presentaron una nota acerca de un conflicto de trabajadores despedidos de la Municipalidad de Maipú (que de hecho, terminó en buenos términos y bajo un mutuo acuerdo, lo cual se agradece) y la periodista Marilyn Pérez pensó que la OMIL era una agencia de empleo para trabajar en el mismo gobierno comunal, cuando es un vehículo del mismo para conseguirle trabajo a los vecinos. Y no solo eso, Cathy Barriga usó las pantallas del espacio para insultar en duros términos al mismo Tomás Vodanovic.