Ripamonti tras suspensión de Viña 2022: “Salimos de una cuestión que generaba incertidumbre”

La edil viñamarina hizo un directo en Instagram en el que habló acerca de la difusión de actividades del Municipio por parte de los canales concesionarios, expresó su concepción sobre la cultura y recalcó que el certámen debe responder “a una cultura determinada y no al capricho de una alcaldesa”.

Casi inmediatamente después de la decisión tomada por el Concejo Municipal viñamarino de suspender por un año más el Festival de la Canción de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti hizo un directo en Instagram en donde explicó en detalle la situación, como también dio su parecer acerca del certámen.

La jefa comunal de la ciudad jardín expresó que “somos muy reconocidos por eso, no solamente es un show televisivo sino que es parte de nuestra identidad cultural”, sumado a que en febrero la comuna se reactiva económicamente gracias al Festival, por lo que “realizarlo o no es una decisión mayúscula”.

También aclaró el verdadero rol de la Municipalidad en el desarrollo del evento, enfatizando que la producción corría por el mismo hasta el año 2000, época en que pasa a estar a cargo de los canales que gana la licitación. De hecho, acerca de los comentarios que piden “priorizar en otras cosas”, Ripamonti aclaró que “el Municipio no gasta ese dinero, sino que la producción técnica -escenografía, etc- la ponen los canales de televisión” asi como que la verdadera obligación municipal “es prestar la Quinta Vergara para que se realice”.

La alcaldesa además habló acerca de cómo manejó durante el año pasado la situación la anterior administración de Virginia Reginato, quien insistía en hacer el evento aún con una situación pandémica incontrolable. “Vimos en el debate público como se discutía y se insistía en la realización del festival, si los canales no lo realizaban caían en incumplimiento y el municipio exigía que este se llevara a cabo de todas maneras”, señaló.

“Los canales en su desesperación, ya que no tenían una buena relación con la administración anterior, recurren a un prestigioso buffet de abogados quienes establecen efectivamente que por caso fortuito este no se podía realizar, y si es que el Municipio insistía en aquello iban a pedir el reintegro de los 4.200 millones de pesos y además indemnizaciones por algo que en realidad no se podía cumplir”, reveló Ripamonti.

Luego explicó lo conversado en Comisión por los representantes de cada canal y acerca de la reactivación económica de Viña del Mar, en donde las mismas estaciones se comprometieron a difundir y realizar actividades, entre ellos una mesa de trabajo entre las partes una vez al mes para ayudar a producir eventos deportivos, culturales y teatrales, para que la ciudad pueda “volver a ser lo que era antes, abierta, donde no solo se reactive sino que haya cultura”.

“Nosotras entendemos que la cultura está antes que todo, con la educación. Es parte y es constitutiva de nuestra sociedad y tenemos que tener actividades culturales, no somos máquinas que solamente nos levantamos un día para ir a nuestros trabajos, estar todo el día allí y luego volver a la casa. Tenemos que tener espacios de ocio, y la cultura también nos invita a reflexionar la sociedad que vivimos”, reflexionó la edil.

Asimismo, destacó la buena relación que tuvieron con los canales acerca de la difusión de las actividades que haga el denominado Municipio de Cuidados, manifestando eventuales invitaciones a rostros televisivos hagan actividades y la posibilidad de potenciar los cerros.

Finalmente, y al respecto del millonario déficit financiero que recibió por parte de Reginato, Ripamonti recalcó que “Hoy día tenemos que hacer alianzas estratégicas públicas-privadas para que la ciudad crezca y salir adelante”.

“Salimos de una cuestión que generaba incertidumbre, la idea es que el próximo año ojalá esten todas las condiciones de realizar el mejor Festival que se haya visto, y con participación ciudadana (…) Para mí es importante que responda a una cultura determinada y no al capricho de una alcaldesa”, concluyó.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.