Esta tarde se realizó un nuevo punto de prensa en el que el mandatario en funciones Sebastian Piñera nuevamente negó las acusaciones de cohecho y corrupción. Esto luego de que la Fiscalía haya empezado las investigaciones luego de la aparición del magnate en los Pandora Papers, junto con la pronta acusación constitucional.
Lejos de dar una explicación sensata y concreta, la actitud fue de autocomplacencia, pero lo que más llamó la atención es que no haya aceptado ninguna pregunta por parte de la prensa que estaba atenta a la declaración.
Por lo mismo, el periodista Martín Ortiz de La Red en conversación con “La tarde con Hola Chile”, reaccionó molesto ante la actitud del empresario. “Sin ninguna pregunta a la hora de las explicaciones, mal” empezó diciendo el conductor Eduardo de la Iglesia al presentarlo.
Luego, el profesional declaró que “a mí me gusta la política y trato de ver la política exterior, y voy a poner dos ejemplos de lo que se debiese hacer: En el caso de México con Andrés Manuel López Obrador, él hace todos los días a las 7 de la mañana una ronda de preguntas con los periodistas que están acreditados para la casa del gobierno (…) Y lo otro es un poco más al norte en Estados Unidos, donde en la era de Trump, también en la de George W. Bush, Obama y ahora con Joe Biden, también se abren las rondas”.
“¿Y a qué voy con este punto? Nosotros los periodistas no somos relacionadores públicos, no estamos acá solamente para escuchar a alguien hablar y que después se dé la media vuelta y se vaya, y nosotros replicamos la información. Porque si fuese así, solamente colocaríamos las cámaras acá y no habría periodistas en el Palacio de la Moneda, en el Congreso, ni en ninguna otra institución que requiere de las preguntas”, continuó.
Luego fue más allá tras los últimos escándalos de falta de probidad que aquejan a Piñera: “Porque si un presidente está siendo investigado por la fiscalía por presuntos delitos de cohecho, corrupción y también de intereses, ¿por qué no se pueden hacer preguntas?”.
“Yo no voy a especular si es que esconde algo o no, simplemente si estamos haciendo periodismo en este lugar o si hay periodistas es para hacer preguntas, no para hacer relaciones públicas”, cerró.