EDITORIAL | ¿Quién controla a Swiss Nature Labs en La Red?

Si hablamos desde el punto de vista estrictamente pragmático, para la señal dirigida por Víctor Gutiérrez en términos de audiencia ha sido más costo que beneficio.

El gran problema que hoy posee La Red no es su nueva línea editorial, ya que hacía falta que hubiese un espacio dentro de la televisión de libre recepción que sirva de contrainformación respecto a temas absolutamente densos, sobre todo en lo que respecta a la crisis política que hoy vive Chile. Sino que la presencia indiscriminada de los espacios pagados por Swiss Nature Labs, que hoy ocupan gran parte de la programación incluso en horarios de máxima audiencia.

Hablábamos en nuestros programas (“Sintonía Fina” en Chi TV y “La Cajita” por Modoradio) que la televisora de Avenida Quilín promedió durante septiembre y agosto la misma cifra: 0,8 puntos. Y esto se explica, en parte, por los infomerciales de dicha empresa que han literalmente devorado la grilla. Hoy el bloque de espacios pagados se emite de lunes a viernes desde las 05:30 a las 15:30, y los fines de semana entre las 05:00 y 17:30 horas.

Pero eso no es todo, porque Swiss Nature Labs ha ocupado incluso bloques en la franja prime. Sin ir más lejos, no nos gustó para nada que haya ocupado el horario de los sábados a las 23:00 horas, restándole una hora de duración a “Las Gansas” que estaba funcionando muy bien. Es injusto, no solo porque sea el programa de Cesar y Luchito, sino porque un canal que ha adoptado una posición más crítica respecto al gobierno y los poderes que rigen nuestros destinos no puede darse el lujo de regalar espacios.

La crítica es prácticamente unánime, La Red así como ha mejorado en muchos aspectos, ha empeorado en otros. A diferencia del año pasado, la programación era mucho más nutrida, aunque con bastantes unitarios de Televisa como la archiconocida “Rosa de Guadalupe”. Habían infomerciales, claro, pero era una situación en parte más controlada que ahora, que sencillamente la presencia de estos espacios ha hecho que durante muchos minutos marquen un cero redondo en el minuto a minuto. Si hablamos desde el punto de vista estrictamente pragmático, para la señal dirigida por Víctor Gutiérrez en términos de audiencia ha sido más costo que beneficio.

¿Cuál es la postura del Minsal? ¿El ministro Paris se dedicará a hacer un sumario respecto a estos productos o se dedicará a hacer lo de siempre, que es perseguir al Colmed? ¿Qué dice el CNTV al respecto? Sabemos que este Consejo no lo hará ni de coña porque va de salida, pero nos gustaría ver en los días que le queden una posición clara respecto a esto, más allá de que vivan sus propios líos a punta de telefonazos entre las partes. Pero si el 4.1 refleja a cabalidad la necesidad que demandaba un sector importante de la población, no puede ni debe darse el lujo incomprensible de prescindir de bloques en favor de Swiss Nature Labs. Es una contradicción hasta biológica.

Etiquetas

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.