La gran mayoría de líderes políticos de nuestro país se sintieron horrorizados tras el polémico reportaje que vino ayer en la edición dominical de El Mercurio, en el que se retrataba la vida y obra del jerarca nazi Hermann Göring, conocido por ser el número dos de la sanguinaria dictadura de Adolf Hitler y creador de la Gestapo. Desde la Embajada Alemana en nuestro país hasta candidatos como Yasna Provoste y Gabriel Boric salieron al paso del polémico material.
Ante esto, el emporio periodístico asentado en Vitacura respondió hoy ante una carta al director que cuestionaba dicho escrito que “Jamás ha sido el ánimo de ‘El Mercurio’ hacer apología alguna ni menos ofender a las víctimas del Holocausto. Innumerables son las muestras en el tiempo de que el diario ha mantenido una postura crítica y condenatoria del nazismo. También ha propiciado la publicación de libros en nuestro sello editorial y conversatorios sobre esta tragedia, centrándose precisamente en el sufrimiento de las víctimas y sus familias”.
“Sin embargo, si muchos lectores leyeron esta reseña histórica de la sección ‘Sociedad’ de la manera como expresa esta lectora, es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente”, declararon desde el medio.
Asimismo, el periódico inglés The Guardian hizo eco de esta lamentable polémica enfatizando su historia, incluyendo los fondos que recibió desde la CIA para derrocar al gobierno de Salvador Allende y apoyar la dictadura de Augusto Pinochet, publicando notas a favor del gobierno de facto entre 1973 y 1990.
Mónica Maureira, profesora de la Facultad de Periodismo de la UDP, sostuvo al diario londinense que El Mercurio “tiene una larga trayectoria representando los intereses de un sector conservador y selecto de la sociedad chilena y ha impulsado su narrativa en Chile durante generaciones”.
El mismo recuerda que no es primera vez que cae en yerros editoriales de estas características porque en mayo de este año, publicaron una similar crónica reseñando la biografía de Rudolf Hess, otro líder nazi.