Según informa El Desconcierto, seis diputados fueron sancionados por parte de la Comisión de Ética de la Cámara, por acudir a diversos matinales de la televisión chilena en horario de sesiones.
De acuerdo al citado medio, quienes fueron reprendidos por el organismo son Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN), Gabriel Silber (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Unir). O sea, tres que son parte de Chile Podemos Más.
Quien recibirá la mayor sanción aplicada será Fuentes por reincidente en esta falta, por lo que deberá pagar con el 11% de su dieta parlamentaria. De acuerdo a lo que informó el portal digital en base a un documento de la Comisión, el miembro del oficialismo “asistió reiteradamente a programas de televisión que se realizaban en paralelo con la sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de junio”. Por otro lado, Durán fue sancionado con el 9%, 5% para Morán y 2% para Silber, Mulet y Díaz.
Estas penas se hicieron efectivas luego de que la dirección de comunicaciones de la Cámara Baja enviara un listado al secretario general de la comisión, Miguel Landeros, en la que contenía una lista con los nombres de los diputados que participaron en programas de televisión en horario de sesiones, tras una solicitud de oficio.