Muchas críticas ha causado la difusión a través de la Franja Electoral de una noticia falsa en la que le atribuyen a la Convención Constitucional una inexistente discusión acerca de cambiar emblemas patrios como el nombre del país, el himno nacional y la bandera. A pesar de que varios sitios han recontraratificado que era una mentira, el espacio de la UDI como el de José Antonio Kast durante la jornada de hoy insistieron en la falta a la verdad.
Quienes se sumaron a la ratificación de la mentira fueron el vespertino La Segunda y la plataforma Unhostler, quienes a través de su mecanismo de análisis de discusiones en el hemiciclo del ExCongreso Nacional en base a inteligencia artificial detectaron que, si bien en tres ocasiones se habló de la bandera y en 4 del himno, en ninguna de estas se hizo referencia a algún cambio en ambos emblemas patrios.
Es más, ni siquiera se usaron para lo que insistentemente comunica el gremialismo en su bloque, puesto que Katherine Montealegre sacó a colación tras poner la bandera del mundo cristiano en igualdad de condiciones cuando se colocaron las de todas las etnias y credos del país, mientras que Giovanna Grandón la usó en plan metafórico del “saludo a la bandera”.
La complacencia del diario
Pero algo que no pasó desapercibido fue la actitud del mismo medio al señalar la falsedad. Esto, debido a que en su encabezado dijeron que Von Baer “se equivocó” cuando, concretamente hablando, la candidata al parlamento mintió con alevosía en la propaganda del partido.
Además, en comparación con la equivocación en las cifras de Gabriel Boric en un debate, el tema ni siquiera figuró en la primera plana de La Segunda, como sí ocurrió con el yerro del abanderado de Apruebo Dignidad.
Así lo consignaron varios usuarios de redes sociales: