A las 7:55 de la mañana se producía un momento histórico de nuestra república tras el retorno a la democracia: Por primera vez al menos desde 1990, un presidente en ejercicio era suspendido de su cargo tras la aprobación de una Acusación Constitucional, como fue este el caso de Sebastian Piñera.
Como era predecible por muchos, la votación duró cerca de 22 horas tras la maratónica ponencia por parte del protagonista del momento, el diputado Jaime Naranjo, quien leyó completas las alrededor de 1.500 páginas del documento que respaldaba las imputaciones hacia el mandatario en funciones, lo mismo hizo el abogado defensor de este último. A eso sumemos el cinematográfico desarrollo de los sucesos, con un Giorgio Jackson que acudió al Congreso en Valparaíso apenas terminó su cuarentena preventiva por ser contacto estrecho de Gabriel Boric, junto con el viaje de Jorge Sabag.
Cabe señalar que el oficialismo inventó una serie de triquiñuelas para conseguir que no prosperara la causa contra el empresario, incluyendo obligar a una votación presencial.
Tras más argumentaciones, finalmente a la hora señalada se produjo el momento de las decisiones, de las cuales 78 de los diputados que acudieron dieron su aprobación contra 67 negativas. En ese “minuto de oro” se emitían los últimos minutos de los noticieros matinales. De ellos, hubo dos empates: Chilevisión y Mega promediaron ambos 5 puntos; mientras que TVN y Canal 13 estaban en 2 unidades.
Vale decir que si hacemos la sumatoria, hubo 14 puntos acumulados entre las cuatro televisoras, por lo que 1.093.694 personas estuvieron viendo la escena. A eso podemos sumar los espectadores que había en los directos de los respectivos noticieros en YouTube.