Hoy, en su primera edición de miércoles, “MasterChef Celebrity”, el programa de cocina de Canal 13, tuvo su primer capítulo con sólo 10 aspirantes. Y lo hizo saliendo de la comodidad del estudio de televisión e instalándolos en medio de la selva colombiana.
En el inicio del episodio se recibió a Tutú Vidaurre, Josefina Velasco, Begoña Basauri, Rodrigo Herrera, Pollo Castillo, Rodrigo Gallina, Nataly Chilet, Gastón Bernardou, Yamila Reyna y Felipe Ríos en un parque de aventuras en la cima de una montaña selvática. Estando allí, se dividieron aleatoriamente en dos grupos de tres y uno de cuatro, y se les dijo que cada equipo debía cocinar 25 platos iguales para 25 turistas asistentes del parque.
La dificultad está en que los ingredientes para cada parte del plato -proteína, guarnición y salsa- debían ir a buscarlos en otros lados del parque, usando las atracciones del mismo para llegar: rappel a 40 metros de altura desde un puente colgante (el “Puente Indiana Jones”), dos bajadas en canopy sobre la selva (140 metros y 250 metros), y equilibrio sobre tablones. Luego, debían ir a cocinar al aire libre y en sólo 75 minutos preparar los 25 platos, donde los integrantes del equipo más votado por la gente serían los ganadores de la ansiada inmunidad.
Los equipos fueron: el rojo, con Pollo (capitán), Gallina y Pepi; el azul, con Gastón (capitán), Yamila y Rodrigo; y el morado, con Tutú (capitana), Begoña, Nataly y Felipe. El equipo rojo cocinaría un plato en base a carne de res, y sería acompañado por el chef Rausch; el azul en base a trucha y sería acompañado por el chef Yann; y el morado en base a pollo y sería acompañado por la chef Fernanda.
El primer equipo en hacer las pruebas para alcanzar los ingredientes fue el rojo, donde, pese a la supuesta capitanía de Pollo, Pepi fue quien tomó de inmediato el liderazgo. El chef Rausch se lució atreviéndose a hacer los retos antes que el equipo, para mostrarles cómo se hace. Al bajar en rappel, Gallina reprendió a Pollo porque este último hizo tambalear demasiado el puente colgante. “El Pollo se desubica, es más cabro chico que yo”, dijo. Posteriormente, al lanzarse en canopy, Pollo accidentalmente rompió un frasco de vidrio de aceitunas que tenía en el saco donde debían guardar los ingredientes, por lo que no sólo perdió las aceitunas, sino que además nuevamente fue reprendido, esta vez por Pepi. Tras eso, Pepi declaró: “Yo soy la capitana ahora”.
El segundo equipo en hacer las pruebas fue el azul, donde Yann se lució lanzándose sin miedo. La más complicada fue Yamila, quien al llegar al final del canopy tuvo angustia y debió ser asistida por sus compañeros. “Me gustó porque vencí mi miedo más grande, el vértigo”, dijo luego. Además Yann tuvo que recibirla en brazos al bajar en rappel, donde le dio una arenga sobre la importancia de enfrentar su miedo a la altura. Luego, a la hora de sacar las cosas, decidieron usar la estrategia de dejar sin insumos al equipo siguiente, para sacar ventaja. Curiosamente, lo que más les costó fue la etapa del puente a ras de piso, el que, al no ser tenso, hizo caer al mismo Yann. Al final, tras juntar todos los ingredientes, el chef francés cortó unas hojas de plátano que servirían para emplatar la trucha.
El equipo morado, en tanto, destacó por la velocidad de Fernanda para cruzar el puente levadizo, pese a confesar su miedo a este tipo de actividades. Por contraste, Tutú fue la que tuvo más problemas, demorándose mucho en cruzar y gritando mucho en el canopy y en rappel. “Nunca había puteado a alguien tanto en mi vida. Después de esto tenemos una relación de confianza íntima con el guía”, dijo la actriz. Les quedaron muchos menos ingredientes para escoger que a los otros dos equipos, por lo que tuvieron que cambiar su menú original, pollo en cerveza, por uno más simple. En la parte final, Felipe se lució haciendo acrobacias sobre el puente a ras de piso, y su comportamiento relajado y divertido sorprendió a sus compañeras.
A la hora de cocinar, el primer equipo en llegar fue el rojo. Decidieron complicarse poco la vida, preparando carne a la parrilla, la que previamente remojaron en cerveza, acompañada por papas mayo y pebre. Pepi fue básicamente quien lo hizo todo, pues Pollo se mostró excesivamente lento y Gallina sufrió casi hasta el final intentando prender la parrilla, sin mucho éxito. Sólo cuando el chef Rausch llegó a ayudarlos se ordenaron, decidiendo cortar la carne en baby beefs, al ser filete, y complementando la cocción con la plancha.
El siguiente equipo en llegar a cocinar fue el azul, que preparó trucha a la parrilla con láminas de piña, acompañada de arroz, verduras asadas y pebre, sobre una hoja de plátano. Ellos tuvieron aún más problemas con la parrilla, pues Gastón, encargado de esa tarea, confesó no ser bueno para los asados. El baterista tuvo incluso que ir a la selva a buscar palos secos para encender. Cuando Yann llegó a ayudar, encontró un caos total, y se encargó de hacer el trabajo en la plancha y de retar a Gastón para lograr hacer las truchas.

Recién hacia el final llegó el equipo morado, que hizo tutos de pollo sancochado a la parrilla acompañado por choclo a la parrilla, plátano frito y guacamole. La chef Fernanda se sorprendió de encontrarlos tan organizados y eficientes en su estación de cocina, así como del liderazgo amable de Tutú. Todas las integrantes del equipo se extrañaron de ver a Felipe más dulce, pese a que, cuando al fin logró encender la parrilla, se puso a llover y debió cubrirse con un paraguas.
Según pudo verse, las opiniones de los comensales fueron variables. Casi todos coincidieron en que el plato del equipo rojo era apetitoso al tratarse de filete y papas mayo, mientras hubo varias críticas al plato del equipo azul por la presentación desordenada y al del equipo morado porque algunos pollos y plátanos quedaron más crudos que otras.
A la hora de deliberar, los chefs revelaron que los 25 comensales debieron votar de 1 a 10, y que el equipo menos votado tuvo 136 puntos, el siguiente 153 puntos, y el más votado 177 puntos. Y el ganador fue el equipo rojo, cuyos integrantes salieron corriendo a celebrar, pues con esto Pepi, Pollo y Gallina se salvaron del reto de eliminación de este domingo, que enfrentará a Tutú, Begoña, Rodrigo, Nataly, Gastón, Yamila y Felipe.