Y otra vez, a pesar de que les han dicho en todos los tonos que la Convención Constitucional no se ha discutido en ningún momento ni forma un eventual cambio de nuestros símbolos patrios, la Unión Demócrata Independiente insiste en levantar esta falsedad en su Franja Electoral.
Esta vez fue la candidata a senadora por la Región del Ñuble, Jacqueline Van Rysselberghe, quien reiteró esta mentira en su bloque de propaganda televisiva. La exalcaldesa de Concepción había dicho que “en la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar nuestra bandera y el nombre de nuestro país”.
Sin embargo, fue la plataforma Fast Check, especializada en rastreo de fake news, la que por tercera vez ha sido clara en que no existe tal discusión en el hemiciclo del ExCongreso Nacional. La citada plataforma consultó con el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, quien desmintió dicha afirmación, así como declaró que no se han tomado decisiones respecto a estos temas.
Y es que a pesar de que incluso se usó inteligencia artificial para consignar que lo que decía el gremialismo era una falsedad, la UDI es porfiada e insiste en desinformar a la ciudadanía. Quizás eso explique por qué ha bajado la audiencia del bloque gratuito dispuesto por el CNTV.