Daniel Matamala critica a José Antonio Kast tras defensa a la dictadura de Pinochet

El periodista y ancla de Chilevisión y CNN Chile reprochó la declaración del candidato ultraderechista en la que negó que hubiesen opositores políticos detenidos.

En su columna dominical en La Tercera, el periodista de Chilevisión y CNN Chile, Daniel Matamala, criticó a José Antonio Kast tras hacer apología de la dictadura de Pinochet. Esto tras haber declarado para un medio extranjero que “lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió: que frente a elecciones democráticas, se hicieron las elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”.

En su espacio en el diario del Grupo Copesa, reveló que “Los informes Rettig y Valech acreditan que la dictadura de Pinochet torturó a 28.459 chilenos, ejecutó a 2.125 e hizo desaparecer a otros 1.102. Los opositores arrestados se contaron por decenas de miles. El horror que el pinochetismo desencadenó sobre la sociedad chilena en 17 años de represión y sangre no admite medias tintas ni lecturas complacientes. Y eso es lo que, otra vez, como en toda su vida política, hace Kast”.

“El candidato republicano intentó explicar que sólo se refería a las elecciones de 1989, pero, aunque a esas alturas lo peor del terror había pasado, lo cierto es que la dictadura no dejó de reprimir hasta el último de sus días. El 4 de septiembre de 1989, en plena campaña presidencial, Jécar Neghme fue asesinado de 12 balazos por agentes de la CNI, mientras caminaba por calle Bulnes”, complementó.

Asimismo recordó otras glorificaciones a los años más negros de nuestra historia, señalando que “Para un demócrata, la represión, las torturas y los asesinatos no son simplemente un elemento más de un gobierno, que pueda ponerse en la balanza junto a las obras que construyó o a las reformas que llevó adelante. Son una zanja moral infranqueable. ¿A cuántas carreteras equivale una mujer violada y torturada por agentes del Estado? ¿Cuántos puntos del PIB justifican los cuerpos lanzados al mar, el secuestro de niños, la ejecución de mujeres embarazadas?”.

Luego habló de cuando el candidato ultraderechista defendió a Pinochet, a los presos de Punta Peuco, al represor Miguel Krassnoff, cuando relativizó el Caso Degollados y respaldó a Julio Castañer, procesado por el Caso Quemados, así como también la corrupción que rodea al fallecido dictador.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.