“Tú Decides”: Canal 13 brinda detalles de cómo será su cobertura electoral

El gran énfasis estará puesto en la calle y en tener el pulso ciudadano, por lo que habrán móviles desplegados por todo Santiago y el país, además de lo que pase con la votación de los chilenos en el extranjero.

Este 21 de noviembre, Chile vivirá una de sus jornadas políticas más vibrantes de las últimas décadas con las elecciones presidenciales, de diputados, de senadores y de consejeros regionales. Y Canal 13, a través de sus multiplataformas, entregará una amplia cobertura, análisis y explicación política de éstas.

A todo este trabajo, realizado por más de 400 personas, se le dará el vamos este domingo desde las 6 de la mañana. “Esta cobertura es muy importante y estamos preparándonos desde hace harto tiempo (seis meses) y muchas personas. La preocupación es tener la mayor cantidad de unidades móviles no sólo en Santiago, sino que en todo el país, y cubrir la constitución de mesas, la votación, el cierre de mesas, los resultados y los análisis, que es lo más importante al final de la jornada”, detalla Mónica Pérez, conductora del departamento de prensa del 13.

En ese sentido, el gran énfasis estará puesto en la calle y en tener el pulso ciudadano, por lo que habrán móviles desplegados por todo Santiago y el país, además de lo que pase con la votación de los chilenos en el extranjero.

Cabe destacar que en el bloque de la mañana, se estará acompañando a los candidatos presidenciales en sus actividades, incluida su votación, y cada uno de ellos tendrá un segmento exclusivo con Canal 13. Es así como Cristina González viajará hasta Punta Arenas a cubrir el minuto a minuto de Gabriel Boric y Karina Zúñiga a Vallenar para hacer lo mismo con Yasna Provoste. En tanto, en Santiago, Alfonso Concha estará con Sebastián Sichel, Sofía Robinson con José Antonio Kast, Cristián Pino con Marco Enríquez-Ominami y Manuel Palominos con Eduardo Artés.

Además de la cobertura que harán los rostros del departamento de prensa de Canal 13, otras figuras de la estación se unirán a cubrir en terreno, como Sergio Lagos, Angélica Castro, Francesco Gazzella, Mauricio Jürgensen, Mirna Schindler y Ángeles Araya. La dupla de animadoras de “Tu día”, por ejemplo, estará entregando detalles de estas elecciones desde el Estadio Monumental.

Después de la hora de almuerzo, justamente arribará una edición especial de “Tu día”. “Nosotros partimos como programa la semana más vibrante de las últimas décadas acá en Chile, con las elecciones más inciertas y que van a definir países distintos, porque quien gane esta elección va a llevar a un país diferente, por lo tanto estamos preparándonos con toda la información para ese día y vamos a estar en los lugares que correspondan y con el análisis y capacidad que tiene este equipo para dar lo mejor de nosotros en esta elección tan importante del fin de semana”, adelanta Mirna Schindler, una de las animadoras de “Tu día”.

Tras el especial de “Tu día”, Iván Valenzuela, Ramón Ulloa y el sociólogo Axel Callís empezarán a analizar el cierre de mesas, el conteo de votos y los primeros resultados. “Lo que ha caracterizado a Canal 13, por lo general en este tipo de transmisiones y en nuestro trabajo en prensa, ha sido una cobertura no sólo territorial, sino que también bastante explicativa en pantalla. Nuestro énfasis ha estado en hacer que la pantalla tenga información adicional, para eso las gráficas son muy importantes para nosotros y todo el complemento que se pueda poner en pantalla que no sea redundante, sino que sea integral y aporte de manera extra a la información que estamos dando”, señala al respecto Ramón Ulloa.

Es así como en estas elecciones se trabajará potenciando las gráficas y con realidad virtual, acerca de lo cual Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa de Canal 13, destaca que “hemos invertido mucho tiempo y recursos en tener un buen despliegue gráfico y que sea claro y explicativo para la gente”, a lo que añade que “yo creo que va a llamar mucho la atención porque es tecnología de punta e incluirá realidad virtual para mostrar y explicar los datos”

A las 20:30 horas todo el acontecer de la jornada estará en “Tele13 central”, con Ramón Ulloa, Mónica Pérez y el análisis de Axel Callís, para cerrar la jornada con una edición prime de “Mesa central”, a cargo de Iván Valenzuela y con la participación de Álvaro Paci y variados panelistas y entrevistados. “La idea es no sólo entregar los resultados de la manera más certera y oportuna, sino que además interpretarlos lo más correctamente posible con un panel de expertos y con los entrevistados del día, como para dar un panorama general durante lo que ha pasado en un día que, sin duda, va a ser histórico”, enfatiza Iván Valenzuela.

Y como esta cobertura es en 360°, también Tele13 radio y T13.cl estarán entregando información y detalles de toda la jornada. “Esta cobertura es multiplataformas, y eso es algo que tenemos bien desarrollado en el 13, por lo que nos unimos todos para estar conectados a través de la pantalla abierta, la radio y el mundo digital, que es algo bien fuerte que también tiene el canal”, manifiesta Carola Urrejola.

Es así como en la cobertura digital de prensa, T13.cl ya tiene habilitado un buscador de candidatos donde se ingresa la comuna y aparecen todas las opciones de voto. Asimismo, hay un interactivo denominado “¿Quién es mi candidato?”, el cual permite conocer con qué postulante a la Presidencia de la República hay más coincidencias en distintas áreas como educación, salud y seguridad. Y, tal como en las anteriores elecciones, este domingo tanto sitio web como redes T13 llevarán el pulso de la jornada, minuto a minuto, y con actualización en tiempo real de los resultados.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.