Como bien decía el llamado Ministro de Propaganda de la dictadura nazi, Joseph Goebbels, “una mentira se puede repetir una y mil veces hasta que se transforma en verdad”. Así han actuado varios legisladores, reelectos o en ejercicio, quienes amplificaron la falsedad levantada por un exfuncionario del primer gobierno de Sebastian Piñera, respecto a una inexistente fiesta en el Hotel Pettra que involucró a la Convención Constitucional.
Lamentablemente, uno de los que fue más allá fue el diputado reelecto Sergio Bobadilla (UDI), quien no solamente difundió la noticia falsa sino que llegó a decir que la presidenta del organismo, Elisa Loncón, se tiró a la piscina desnuda, causando el malestar de las redes sociales. Desde el recinto informaron al medio penquista Sabes.cl que la misma estaba cerrada por remodelación.
Ante esto, el periodista de Chilevisión y CNN Chile, Daniel Matamala, criticó el actuar de él y otros legisladores como Luciano Cruz Coke, argumentando que nuestro país “va por el mismo camino del trumpismo en EEUU”, ya que “se normaliza que autoridades difundan mentiras y odio, en especial contra mujeres y minorías”.
“Ahora un diputado de la República lo hace. Y el blanco de sus calumnias -vaya casualidad- es una mujer mapuche”, enfatizó.