“Afortunadamente puedo estar aquí”. Con esa frase abrió Don Francisco un nuevo ciclo de “Las caras de la Moneda”, tradicional programa de Canal 13 donde el animador entrevista de manera íntima a los candidatos presidenciales, y que hoy presentó la primera de las conversaciones de su ciclo 2021, con el candidato de Convergencia Social Gabriel Boric.
Tras el ingreso al estudio del candidato, la primera pregunta del animador fue cómo se define a sí mismo. “Me defino como una persona apasionada, como un romántico poeta frustrado, como un cruzado inclaudicable, como un magallánico de corazón que hoy le hablo a todo Chile, y orgulloso de mi historia”, respondió.
Luego vinieron confesiones y revelaciones, como que cuando niño Boric sufrió de neutropenia, una enfermedad a la sangre. “Es una baja de glóbulos blancos y rojos. A mi nono lo hacían vestirse de astronauta para ir a verme”, recordó.
Precisamente el programa se adentró luego en la íntima relación de Gabriel con su abuelo, a partir de un poema que cuando niño le dedicó en una declamación escolar, titulado “Estar enamorado”, de Francisco Luis Bermúdez. Al mostrarle un video del recuerdo donde salía su abuelo, el candidato llegó a las lágrimas. “No veía a mi nono como imagen, sólo en fotos, hace muchos años”, dijo.
A continuación, Boric contó parte de la historia de su abuelo, que murió cuando él era niño. “Cuando tuve peste cristal estaba desesperado con esta enfermedad que te atacaba todo el cuerpo y mi nono me llamaba por teléfono y me contaba cuentos imaginando relatos de barcos en la bahía y eso me hacía olvidar que estaba enfermo. Me llevaba al cementerio, me enseñó a pintar, mi primera trucha la saqué en el río Penitente”, recordó, emocionado.
Consultado sobre qué le diría si lo tuviera ahí, respondió: “Le diría que gracias a él estoy acá, que las enseñanzas, conversaciones, partidos de ajedrez y caminatas silenciosas me forjaron”.
A continuación, un contacto en vivo desde Punta Arenas con María Soledad Font, su madre, sorprendió al candidato. “Hubiera querido estar contigo, pero mi compromiso con mis otros niños es no dejarlos”, dijo su madre, quien es familia de acogida y no pudo abandonar Magallanes para asistir al programa dirigido por Felipe Morales. “Estoy muy orgullosa de escucharte, de ver tus ojitos al ver al nono y a la nona, y pensar que tus cuatro abuelos están en el cielo”, agregó, tras lo cual Gabriel le manifestó su admiración.
Luego la conversación con Don Francisco se centró en el agnosticismo del candidato, que contrasta con la fuerte formación religiosa de su familia. “Estoy en una permanente búsqueda espiritual que no he logrado resolver por la vorágine de los tiempos en que me ha tocado vivir. Pero tengo muchas dudas… efectivamente tuve una formación católica, hice mi primera comunión para la que me preparé muchos años”, explicó, para agregar que “me fui alejando de la iglesia (…) Me declaro agnóstico”.
Sin embargo, Boric reconoció respetar tremendamente a quienes creen. “La fe es tremendamente importante, la fe mueve montañas (…) De vez en cuando leo la Biblia porque hay mucha sabiduría ahí. Leí el evangelio de San Pablo hace poco porque leí un libro, ‘El reino’, de Emmanuel Carrere, que me hizo mucho sentido”, confesó.
En una nueva confesión de infancia, el candidato habló de su primer amor. “A los 14 o 15 años estaba perdidamente enamorado de una chiquilla que ustedes conocen, Montserrat Ballarín del Valle (hoy actriz). Fui a su casa un día de lluvia, me decidí. Era muy tímido. Llegué mojado entero, ella me recibe en la mampara de su casa, le digo ‘Monse, estoy enamorado de ti’. Ella me dice ‘Ay, Gabriel, qué tierno’, y me da un abrazo. Ese fue mi primer corazón roto”, rió.
Posteriormente, en un nuevo momento emotivo, el candidato se refirió a sus hermanos, específicamente al menor, Tomás, que padeció cáncer a los 12 años. “En séptimo básico él se tuvo que venir a Santiago con mi mamá porque en Punta Arenas no había especialistas oncológicos para tratarlo”, dijo, y admitió que se hicieron muy cercanos en ese tiempo. “Él enfrentó el cáncer con una alegría tremenda. Generamos una gran complicidad (…) He aprendido mucho de él, de su coraje”.
La gran sorpresa vino cuando el mismo Tomás ingresó al estudio, lo que hizo llorar nuevamente al candidato. “En el peor momento de mi vida uno se puede sentir solo, y siempre me sentí acompañado, con un poco de esperanza que se podía lograr. En un momento no podía más y me sacaste adelante. Me miro hoy donde estoy y de verdad el mayor privilegio que tuve fue tenerte ahí, eres lo mejor que me ha pasado en esta vida. Confío en ti porque te conozco de adentro”, le dijo su hermano.
“Durante mucho tiempo tuve miedo de perderlo, y me imagino que toda la gente que vive con ese miedo es justamente las cosas que movilizan”, explicó Gabriel, y reconoció que la experiencia cercana a perder un hermano lo hizo no sólo volverse más espiritual (“Hice mandas”), sino ordenar sus prioridades de vida y dedicarse de manera más responsable a los estudios universitarios. “Significó un cambio en mi vida radical, me discipliné”.
Entrando en temas más políticos, Don Francisco le preguntó por la definición sobre si se va a reunir con Franco Parisi, quien obtuvo la tercera mayoría en la elección. “Hay que entender que el espacio virtual es hoy como un barrio o una comuna. Hay algo que está pasando ahí que tenemos el deber de entender”, dijo, admitiendo luego que no por eso justifica al candidato por su deuda en pensión alimenticia, como lo hace su contendor José Antonio Kast. “Acá no hay algo que aclarar, hay una sentencia que cumplir”, recalcó.
“De hacerlo sería el viernes, estamos evaluándolo”, reveló, y añadió: “Más que conversar con Franco mismo, me interesa conversar con la gente que votó por él. Me interesa poder interpretarlos y decirles que estamos en la misma”.
A la hora de hablar de las críticas a su juventud, el candidato de 35 años replicó que “en los momentos más difíciles de la historia de Chile estuvimos dirigidos por un José Miguel Carrera de 26 años y un O’Higgins de 36”, para luego señalar que no tiene miedo en dejarse asesorar por gente con más experiencia que él. “Yo sé que nosotros no nos las sabemos todas”, confesó.
Asimismo, manifestó que los numerosos cambios a su programa de gobierno no son “vueltas de chaqueta”, sino incorporaciones de ideas valiosas. “Uno siempre tiene que estar disponible a escuchar la voz del pueblo. Tenemos que estar dispuestos a incorporar las ideas de las otras candidaturas (…) Siempre hay que estar dispuesto a cambiar. A mí la gente demasiado obtusa y segura de sí misma me provocan lejanía”, destacó.
Consultado sobre qué sucederá con los presos de la revuelta, el candidato señaló que los casos que le interesan son los de jóvenes que siguen con prisión preventiva. “Vamos a desistir de las querellas por Ley de Seguridad del Estado que han mantenido esas prisiones preventivas, y el Senado tiene que revisar caso a caso, donde por cierto se excluyen los delitos graves contra las personas y los delitos contra Pymes”.
Más tarde, llegó el momento en que el candidato se refirió a su amistad con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con quien comparte origen magallánico, y fueron amigos por muchos años. “Jorge me llamó el sábado antes de la elección, yo estaba en Punta Arenas”, confidenció, y reconoció que su distanciamiento con él fue político. “Tuvimos una diferencia muy grande por el acuerdo del 15 de noviembre (…) Tuvimos una diferencia sobre si era necesario sentarse a conversar con quienes piensan distinto a uno para llegar a un acuerdo. Yo creía que por un bien común mayor era importante sentarse a conversar”, dijo.
No obstante, admitió que están tendiendo puentes entre ellos y que cree que, tras la llamada, la relación se recompondrá. “No quiero poner palabras en su boca, pero no me cabe la menor duda que nos vamos a volver a encontrar”, declaró.
Otro momento se dio cuando Mario Kreutzberger le preguntó al candidato por el reciente apoyo que recibió del expresidente Ricardo Lagos. Específicamente, considerando las críticas que le hizo en su momento a su gobierno, le preguntó si admira a Lagos. “Yo creo que es un personaje muy respetable. Trato de no generar idolatrías, respeto mucho al presidente Lagos”, dijo, y añadió que espera ese mismo trato hacia él. “No quiero ser sujeto de admiración, quiero que me vean con mis luces y mis sombras porque soy un ser humano más”, cerró al respecto.
Tras un video donde varios amigos de la juventud de Gabriel contaron infidencias, como que escribía canciones en una libreta, era muy adepto al grunge y muy enamoradizo, Don Francisco le pidió hablar a la cientista social Irina Karamanos, novia de Gabriel Boric desde hace casi tres años. Ella se encontraba dentro del reducido público (producto de las medidas sanitarias) del programa.
“Tuvimos un proceso de encantamiento con muchas luces y colores. Muy cómplices, una relación muy horizontal, nos fuimos encantando con el tiempo”, dijo ella para hablar de cómo empezaron su relación. Boric replicó acerca de la complicidad: “Con la Irina tenemos una fauna propia imaginaria donde nos transformamos en manatíes, en focas, en pájaros para volar juntos”.
Tan así, que se tienen sobrenombres, confesó. “Nos decimos Chofo y Chofa, de alcachofa. Además la Irina me regaló una alcachofa que dibujó y me dijo que la representaba mucho porque yo sacaba delicadamente cada pétalo de la alcachofa para llegar a su corazón”, admitió el candidato.
Consultado sobre si le ha dedicado poemas, Boric le recitó a Irina el soneto “El doliente” de Oscar Hahn. “El poema es muy representativo, con Gabriel somos personas muy curiosas y nos ha tocado ser muy flexibles”, replicó Irina.
Posteriormente, el animador le preguntó a la joven si estaría dispuesta a ser Primera Dama, a lo que contestó: “Es un cargo que merece ser repensado, estamos en tiempos distintos, han cambiado muchas cosas y así hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”.
Para cerrar el programa, y en referencia a la polémica que protagonizó cuando recién llegó al Congreso y se rehusó a usar corbata, Mario Kreutzberger le regaló al candidato una corbata en relación al origen precisamente croata de ese artículo.
“Las caras de la Moneda” tiene a Alexis Zamora en la producción ejecutiva y el debut de la temporada 2021 fue Trending Topic número 1 en Twitter con el hashtag #Lascarasdelamoneda, el que tuvo alrededor de 75 mil tweets. La periodista Natalia López está a cargo de todo el feedback digital, de donde nacieron importantes preguntas que Don Francisco le hizo al candidato. En tanto, Valentín Trujillo regresó a la TV con toda la música en vivo del programa y tocando, por supuesto, su clásico piano.