En el marco del Proceso Constituyente, ha surgido una campaña para reconocer los derechos de las personas en situación de discapacidad en la Nueva Carta Magna.
La iniciativa está incluida en la Plataforma Digital de Participación Popular del organismo, la cual busca que organizaciones de la sociedad civil envíen sus propuestas para incluir en la elaboración del texto a ser plebiscitado este año.
De acuerdo al Colectivo Nacional por la Discapacidad, quienes son los patrocinantes de esta campaña, “Las Personas con Discapacidad constituímos una parte importante de la sociedad chilena y hemos sido históricamente vulnerados en nuestros derechos”.
“La situación actual de las Personas con Discapacidad se debe en gran medida a derechos fundamentales que no están garantizados constitucionalmente lo que obstaculiza nuestra participación plena en la sociedad, la que requiere del compromiso por parte del estado con un grupo históricamente excluído y vulnerado”, añadieron.
La ONG considera que siguiendo los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, consideran que el estado debe hacerse cargo, reconociendo a estas personas “como sujetos y sujetas de derecho que requieren una protección reforzada para la efectiva participación en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos y ciudadanas del país”.
Esta campaña recibió en redes sociales el importante apoyo de la periodista de Chilevisión y CNN Chile, Mónica Rincón, quien compartió en su Twitter la invitación para patrocinar la iniciativa y escribió: “¿Qué tal si comenzamos el año patrocinando la iniciativa para reconocer en la Constitución los derechos de personas con discapacidad? Apoyando a esos dos millones de personas y a sus familias, hacemos de Chile un mejor país para todos”.
Si quieres sumarte a Mónica y crees que se debe reconocer a las Personas en Situación de Discapacidad como sujetos de derechos garantizados por el estado, haz click aquí.