Durante la noche del lunes (3 de enero) en el programa de La Red “Mentiras verdaderas”, hubo una interesante entrevista con Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidentes de la Convención Constitucional, a un día de dejar sus cargos para hacer el balance de su gestión al mando del organismo que redactará la nueva Carta Magna.
En medio del diálogo que ambos sostuvieron con Eduardo Fuentes, la también escritora sacó la voz respecto a una noticia falsa difundida por el diputado Sergio Bobadilla (UDI) y Radio Bio-Bio, en donde se informó de una fiesta de convencionales en Concepción que nunca existió. Incluso el cuestionado parlamentario habló que Loncón había estado desnuda en la piscina del Hotel Pettra, que desde el mismo recinto desmintieron al medio regional Sabes.
Cuando el conductor le pregunta qué le parece que esa noticia haya aparecido en un medio serio como el portal de noticias de la emisora penquista, la representante de los Pueblos Originarios dijo tajante que “no es tan serio”. Señaló que “faltaron a la ética de la comunicación, fue un investigado, debieron haber averiguado, investigado como corresponde hacer las noticias en función de los hechos reales, no en función de rumores que nunca fueron”.
“La verdad es que la democracia también la construimos cuidando la ética de nuestra comunicación”, aseveró.
El animador le preguntó si la 99.7 FM de Santiago se puso en contacto con ella, a lo que respondió que hasta la fecha no lo han hecho, señalando que la actitud de la emisora de los Mosciatti estuvo “completamente ausente, fue otra parte del registro para la historia, lo van a saber los niños, se va a aprender esto, se va a conocer en la historia”.
Eduardo Fuentes luego le tomó la misma pregunta a Jaime Bassa, agregando además que le extraña la difusión de esta noticia viniendo de “un medio instalado, una radio con años de tradición, que publiquen algo así y que no lo hayan desmentido hasta ahora”.
Él le respondió que “con la Convención Constitucional ocurre algo bien particular que no ocurre con el resto de las instituciones de representación popular, que tiene dos dimensiones que es importante analizar. Una es que cuando un constituyente habla, incluso cuando habla una persona invitada a una Sesión de Comisión, inmediatamente la lectura es que la Constituyente se ha pronunciado respecto de algo, y se le achaca a la institución completa la voz de una persona, ya sea de una constituyente o de un invitado a una Comisión, y eso no ocurre con el Senado por ejemplo”.
Y ejemplificó con un caso: “Por ejemplo cuando un invitado fue a hablar sobre la exportación de fruta se dijo que la Constituyente dijo que quieren prohibirlo. ¿Por qué ocurre eso? ¿Por qué hay medios de comunicación, incluso la sociedad, que se sienten como con la libertad de achacarle a la Convención Constitucional una voz particular -que puede ser legítima o no- como si fuera a todos”.
Respecto a la fake news de los muchachos de Antonio Bellet, se refirió a “la liviandad con la que se inventan cosas respecto a lo que hace la Convención Constitucional”, diciendo que “no son malas lecturas ni interpretaciones forzadas, son derechamente mentiras, y eso lo estamos viendo en un contexto de masificación de las fake news, en las formas de como se manipula la psicología social a través de las redes sociales”.
Bassa advirtió que con el organismo pareciera que hay un morbo especial, junto con una dedicación especial para difundir noticias falsas que la perjudiquen, “pero probablemente en directa proporción a la importancia de lo que está en juego en la Convención Constituyente”, añadió.