Tras su nombramiento como Ministra del Interior por parte del Gobierno Entrante de Gabriel Boric, Izkia Siches dio su primera entrevista como tal esta mañana en el programa político de Canal 13, “Mesa Central Domingo”. En ella abordó temáticas como el conflicto en la Araucanía, la Ley de Indulto a los Presos del Estallido Social y el diálogo que habrá que sostener con la Oposición.
En diálogo con Iván Valenzuela, comentó que está conversando con Rodrigo Delgado sobre temas relacionados a la migración y los sucesos que están ocurriendo en la llamada Macrozona Sur del país. Para empezar, fue enfática en decir que “como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios, sino que cada uno de ellos son fundamentales para llevar adelante nuestro programa de gobierno”. También comentó que el futuro gobierno será ciudadano y que si es social-demócrata, centro-izquierda o centro-derecha, tales definiciones se las puede dejar a los politólogos.
Respecto a los sucesos en Temuco y los llamados a extender el Estado de Excepción en dicho territorio, Siches dijo enfáticamente que “voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia”.
“Queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo”, apuntó.
También comentó acerca de la Ley de Indulto, señalando que “el daño al orden público, el orden a los inmuebles y lo que ha pasado con las Pymes en la zona cero es algo que me preocupa y quiero vivir en un país más ordenado que avanza con claridad pero sin duda sin dejar que los desmanes gobiernen nuestro país”.
Recordó que “el estallido social abrió muchas oportunidades y fue muy doloroso. Tuvimos muchas víctimas tanto policiales como civiles, pero también abrió puertas como la nueva Convención Constitucional. Hoy estamos empezando a transitar en un gobierno que va en la línea de esas transformaciones”.
Finalmente puso la pelota al piso contra quienes aprovechan este tipo de protestas para hacer desmanes, diciendo que “si avanzamos en un proceso como este, tampoco es para decirles a las personas que se están manifestando de que acá hay chipe libre”.