Anoche en Chilevisión se emitió, excepcionalmente, la primera entrevista que Gabriel Boric sostuvo como Presidente Electo en “Tolerancia Cero”, que habitualmente se transmite por CNN Chile.
En el mano a mano con el panel del programa político habló de diferentes temas, entre ellos, el manejo de la pandemia apenas asuman el próximo 11 de marzo. En ese sentido, el abanderado de Apruebo Dignidad confesó que en la ciudadanía hay “un cansancio y un agotamiento en diferentes dimensiones de la vida que es insoslayable y en ese sentido, lo último que deseamos es llegar a medidas tan restrictivas como las que vivimos el 2020, en todo el mundo y en Chile. Toque de queda largamente extendido, cuarentenas que fueron muy difíciles de llevar, particularmente del punto de vista del empleo, la salud mental, las que más fueron perjudicadas fueron las mujeres”.
Asimismo, enfatizó que “yo no puedo descartar categóricamente una medida específica porque no controlo la pandemia. Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo”.
Respecto a la vacunación en el país, Boric habló que “la evidencia es inequívoca en el sentido de que la vacunación cambia de manera significativa el comportamiento del virus y por lo tanto hago ese llamado de manera muy explícita. Dicho esto, perdámosle también el miedo a la vacuna, recordemos que las vacunas contra la influenza son anuales”.
Añadió junto a ello que “la cuarta dosis ya está asegurada y que vamos a continuar con la buena gestión que ha habido al respecto”.
Respecto a los retiros de los fondos de la AFP conversó que “vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global. Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa nuevos retiros y en esto tenemos plena coincidencia con el ministro Marcel”.
También entregó los motivos respecto a su negativa a esto: “Uno, porque sigue vaciando los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chileno y eso genera efectos en el largo plazo, como por ejemplo, en las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen”.
Respecto a la designación como Primera Dama de su pareja, la antropóloga y activista feminista Irina Karamanos, el exdirigente estudiantil confesó que “el movimiento feminista lo que ha habido es un debate que es totalmente legítimo. No hay que extrañarse que dentro de un movimiento que ha sido tan poderoso y que tiene tanta riqueza conceptual, haya debate respecto a estas cosas. Nosotros no podemos ver las críticas desde una posición defensiva, donde si es que hay alguien que discrepa con nosotros significa que está en contra nuestra”.
“Nosotros hoy día elegimos un camino en el que, en una de esas, nos equivocamos, yo espero que no, porque confío muchísimo en el criterio que tiene Irina con su equipo, conformado por destacadas feministas y luchadoras sociales para darle una vuelta justamente a este cargo”, puntualizó.