Este domingo, después de “Tele13 Central”, Canal 13 emitió el séptimo capítulo del programa “Socios de la parrilla”, donde Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot recibieron en su quincho a las comediantes “Chiqui” Aguayo y Alison Mandel.
El programa realizado por la productora Mkzeta se inició con un sketch donde las invitadas de hoy tuvieron que cuidar a tres “sobrinos” de Pancho, que en realidad eran Pancho, Jorge y Pedro disfrazados de unas sarcásticas guaguas. Eso porque el capítulo estaría centrado, principalmente, en la experiencia de la maternidad, en base a los recientes partos de ambas invitadas y al lanzamiento de su libro titulado “Manual de Primerizas”.
Al respecto, Jorge ejemplificó lo difícil que es ser padre primerizo, contando la historia de lo que le pasó cuando a su primer hijo, Raimundo, le echó en el oído unas gotas para el dolor de oídos que debían administrarse oralmente.
Tras las bienvenidas formales al programa y conversar sobre cómo el deseo sexual baja con los años, con la maternidad y con la pandemia, Chiqui contó cómo fue el nacimiento de su hija Amal en septiembre de 2019. “Fue un parto normal, y sentí mucho dolor así que me puse mucha anestesia. Pero como que me drogué con anestesia, y no podía coordinar los pujos. Me decían ‘puje’, y yo muerta de la risa. Pujaba con la cara pero no podía coordinar bien mi cabeza con lo que pasaba allá abajo. Hasta que coordiné dos pujos y nació”, relató.
“En mi caso yo me mandé el show”, replicó Alison. Y es que su parto, en marzo de 2020, casi tuvo resultados fatales debido a una placenta oclusiva. “Yo sabía que algo no andaba bien con el embarazo porque, primero, nos costó mucho quedar embarazados, y después porque el Baltazar nunca se movió porque había una placenta previa, y nos dijeron que iba a ser una cesárea cuando tenía como 4 meses de embarazo. Y uno cacha su cuerpo, entonces un día dije ‘Le voy a dejar una carta al Pedro porque siento que me voy a morir’. Y después en el parto me pegué el show”, contó, detallando que tuvo dos inercias uterinas, que es una emergencia postparto donde el útero se dilata en vez de contraerse, y ocurre desangramiento.
“En un momento la Alison me tomó la mano y me dijo ‘Me estoy muriendo, cuida al Balti’. Y tuve que salir y entraron enfermeras, la doctora, sonaban cosas”, relató Pedro. “Fue impactante porque además yo salí y pensé ‘Chuta, no puede estar pasando esto. No puede ser’, y la hermana de Alison se me acercó y me preguntó ‘¿Está todo bien?’ ‘Sí, está todo bien’, dije”, recordó.
Aunque Alison señaló que quiere volver a ser madre, no puede volver a embarazarse, por lo que Pedro decidió hacerse la vasectomía. “Nosotros hicimos a Balti in vitro, pero ambos somos fértiles de todas maneras. Y en una de esas ella puede quedar embarazada, y no puede volver a quedar embarazada porque es muy probable que vuelva a tener inercia uterina”, dijo Pedro. Como pareja, dijeron, buscarán otras formas de concretarlo.
A propósito de las otras formas de maternidad, Jorge contó la historia de su hermana, que es guardadora del Sename, y que lo ayudó a entender la importancia del amor a la hora de criar un hijo. “Le llegó un niño muy amoroso, pero muy especial, que se caía y no lloraba, le pasabas algo y se lo guardaba, le dabas algo de comer y se lo comía rápido aunque no tuviera hambre. Llegó a la familia, y como a los seis meses todo cambió, con cariño y amor. Se caía y lloraba, porque sabía que alguien lo iba a ir a consolar, aunque no se pegara fuerte. Es algo impresionante, y tiene que ver sólo con el amor y con la atención, nada más”, narró.
Además de la maternidad, el programa aprovechó el tener por primera vez de invitada a la pareja de uno de sus conductores para desmitificar y desclasificar historias acerca de la relación entre Pedro y Alison. En torno al sospechoso tatuaje que dice “Alison” en el pecho de Pedro, se pusieron a contar cómo fue que se lo hizo, luego de una de las primeras peleas fuertes que tuvieron, donde Pedro se quedó carreteando y no llegó a casa en toda la noche, y ella lo pateó por unos días. “Me mandó un arreglo de flores que era una corona de caridad. La tarjeta decía ‘Siempre te recordaré’”, contó Alison, mostrando la foto del desafortunado regalo que le envió. “Era de poco gusto, porque el cuma compró el más grande, para que se notara que tiene poder adquisitivo”, dijo Chiqui, quien acompañó a Alison en esa pelea y vivió todo ese proceso. Finalmente, para arreglarlo todo, Pedro llegó con un tatuaje que dice “Alison” y le dijo “Amor, ¿acaso me tatuaría este nombre si tuviera otra mujer?”. “Me dio tanta risa que volvimos”, dijo Alison.
Cambiando de tema, ambas amigas contaron cómo fue que se conocieron en un contexto totalmente académico: en la sala de profesores de la escuela de Teatro del instituto AIEP, donde Chiqui daba clases de Teatro y Alison de stand-up. “Yo le dije que era muy parecida a Katy Perry, y ahí la Chiqui dijo ‘Me cae bien’”, recordó Alison. “Además yo quería hacer stand-up”, dijo Chiqui, y recordó cómo fue que ingresó a “El club de la comedia”, tras presentarse, recomendada por Alison, a un casting abierto en un bar de Bellavista para la penúltima temporada del espacio.
“Había que preparar un monólogo corto. La noche anterior fuimos a comer sushi con Alison y yo tenía una idea en una servilleta, y nos dedicamos a pulir la idea en esa servilleta, y yo puse la idea en un altar esa noche y le prendí una velita a la Virgen de Guadalupe, porque ya llevaba mucho tiempo dirigiendo teatro. Le dije ‘Por favor, quiero dejar de ser pobre’”, contó. Y a pesar de que los nervios de actuar en vivo casi la superaron, la reacción de la gente la convenció de dedicarse al stand-up para siempre. “Pasaron como 30 segundos, vino una explosión de risa y yo sentí en ese momento que esto era como algo adictivo, y dije ‘Yo esto no lo voy a poder dejar de hacer nunca’”, concluyó.
Adicionalmente, aprovecharon la oportunidad para aclarar si es cierto lo que afirma Pancho, que Jorge ha manifestado muchas veces que Chiqui es su fantasía erótica. “Nunca he dicho eso. Yo dije que encuentro muy guapa a la Chiqui. La encuentro atractiva, guapa y simpática”, explicó Zabaleta.
Otra de las revelaciones de Chiqui fue en torno a que no quiere volver a ser madre. “Yo tuve una pérdida antes bien avanzada, y fue un proceso súper doloroso. Entonces estuvimos cagados de miedo todo el embarazo, y aunque quisiéramos no creo que seamos capaces de pasar por ese proceso de nuevo”, explicó.
Tras eso, Jorge habló nuevamente de su experiencia con la pérdida, contando que varios años después de perder a su hija tuvieron la oportunidad de hacer las paces con ello junto a su esposa. “Esto nos pasó hace 16 o 17 años atrás, y recién hace un par de años hicimos una ceremonia para cerrar este proceso donde los dos teníamos una herida abierta y no sabíamos bien lo que nos estaba pasando (…) Ninguno de los dos nunca verbalizó nada, ambos llevábamos la pena por nuestro lado y un día algo vimos y yo le digo ‘Yo pienso en ella siempre’. Nunca me había atrevido a decirlo. Y ella me dice ‘Me pasa lo mismo’. Entonces nos decidimos, le pusimos nombre, hicimos la ceremonia, y ahora siempre la nombramos dentro de nuestra familia. Desde ahí todo cambió”, relató.
Para cerrar el programa, todos jugaron Beer Pong y contestaron preguntas incisivas de Pancho. Primero, Alison contestó a la pregunta de cuándo fue la última vez que echó a Pedro de la casa. “Nunca lo he echado, nunca se lo ha merecido. Somos una buena relación. La vez que pasó lo que pasó no llevábamos nada”, contestó, y coronaron la respuesta con un beso.
Luego, Chiqui fue interrogada acerca de si volvería a TVN tras la polémica suscitada por la demanda que interpuso contra el canal por haber sido despedida con fuero maternal. “Sí, volvería, por qué no. Tengo muy lindos recuerdos y grandes amigos en TVN aún. De las 4 personas que siguen trabajando en ese canal, 3 son mis amigos”, respondió.
Finalmente, consultada sobre si se arrepiente de haber hecho un tongo e inventar un romance con Nelson Mauri cuando fue parte de “Rojo”, Alison contestó que no fue un tongo ni un romance. “Cuando yo entré a ‘Rojo’ él fue muy agradable, buena onda y hospitalario, yo creo que era la única persona que me hablaba en ‘Rojo’. Pero romance, nada, porque tenemos gustos distintos… o los mismos”, contestó.
Como es habitual, el programa estuvo entre los temas más comentados en las redes sociales, logrando ser Trending Topic en Twitter con el hashtag #SociosDeLaParrilla.