La Corte de Apelaciones confirmó una multa a La Red por 80 UTM (355 mil pesos) a La Red por una emisión del estelar sabatino LGBTQ+ “Las Gansas”.
Se trata del capítulo del 21 de agosto del año pasado, en el que se hizo una performance de la transformista Anastasia María Benavente, el cual fue acusado de denigrar “la dignidad de quienes profesan la fe católica”.
La realidad es que se trató de una canción interpretada por la citada artista que incluía críticas contra la Iglesia, con dedicatorias al Papa Francisco y los Convencionales Constituyentes. Y es que con los escándalos que han ocurrido últimamente en el clero… ¿Tienen alguna autoridad moral para sentirse ofendidos?
Como sea, la Octava Sala del Tribunal de Alzada falló de forma unánime rechazando los descargos del canal de Avenida Quilín, asegurando que el programa “amagó la dignidad personal y el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas que profesan la fe cristiana –descartándose la imputación de amago al principio democrático y paz social–”.
Asímismo, la mencionada corte criticó que el programa haya incluido “una serie de presentaciones audiovisuales que buscaban conmemorar a una fallecida artista, utilizando el travestismo y la performatividad como una forma de expresión artística de las minorías y disidencias sexuales y contraculturales, siendo que en el curso de una de ellas se detectaron una serie de elementos que son contrarios al respeto debido por la diversidad de creencias religiosas, lo que en definitiva configuró un ejercicio abusivo de la libertad de expresión”.
Recordemos que las críticas contra la Iglesia Católica son habituales en shows de transformismo, debido a las palabras discriminatorias que han dicho algunos de sus líderes más reaccionarios. De hecho, recientemente el papa emérito Benedicto XVI, conocido por ser ultraconservador, publicó un libro en el que arremetió contra el matrimonio homosexual llamándolo “el credo del anticristo”.