Este miércoles, después de “Tele13 central”, se emitió un nuevo capítulo de eliminación en “Aquí se baila… talento por sobre la fama”. Las siete parejas que quedaron esta semana en la zona de eliminación se presentaron para, a punta de puros adagios centrados en el romanticismo, determinar quién de ellos sería el próximo eliminado del estelar.
Y esta vez la decisión de los jurados Fran García-Huidobro, Karen Connolly y Neilas Katinas sí sería respetada. Así lo aseguró el animador Sergio Lagos, dirigiéndose directamente a Yasmín Valdés y a sus compañeros al decir que el eliminado de hoy no será salvado por designio divino. Por eso, Lagos abrió el programa vestido de rojo y al ritmo de AC/DC, emulando un diablo que invita a una noche infernal; tan así, que Fran le presentó un regalo especial para complementar su atuendo: unos cachos de diablo.
Sin más preámbulos, el animador dio la bienvenida a la primera pareja en presentarse, Felipe Ríos y Paloma Schneider, quienes, ambos de vestido, bailaron el clásico de Rocío Durcal “La gata bajo la lluvia”, y la definieron como una propuesta ligada al alter ego de un hombre que quiere ser como una mujer. “Todo el mundo de la comunidad LGBTQ+ estamos metidos en este mundo, que es todo un solo mundo”, dijo Felipe.
Llegado el momento de evaluarlos, Karen definió la propuesta de “hermosa y diferente”, felicitó al coreógrafo y les puso nota 9. Neilas la definió como una coreografía emocionalmente cargada, dijo que le recordó a la película “La chica danesa”, y los felicitó por su química y teatralidad, aunque criticó los giros de Felipe. Fran, finalmente, señaló que pensó en Pedro Lemebel con la coreografía y les puso su mejor nota hasta ahora: un 8. Acorde a eso, y para cerrar su exitosa participación, Felipe condenó la golpiza que recibió recientemente una pareja homosexual, por parte de un grupo de 10 personas, sólo por ir de la mano por la calle.
Matías Vega y Francia Gómez fueron los siguientes en presentarse, y, ambos vestidos de verde, bailaron “Lo dejaría todo”, de Chayanne. Tras eso, bromearon con que tienen un sindicato de participantes del programa y que su presidente es Felipe Ríos.
Fran fue la primera en evaluar a la pareja, y junto con destacar el vestuario, criticó que los movimientos se vieron poco prolijos por destacar demasiado la actuación, y les puso nota 6. Luego, Neilas dijo que le encantó toda la parte de baile en pareja, pero que les faltó sincronización y que Matías estirara más el cuello. Karen, finalmente, destacó el alto nivel, la calidad expresiva y dramática y que las coreografías estén haciéndose con contenido, y les puso nota 7.
La siguiente pareja en pasar al escenario fue la de Gianella Marengo y su nuevo bailarín, Pascual Acuña, quienes interpretaron “Abrázame muy fuerte”, de Juan Gabriel. Junto con dar la bienvenida a Pascual, Sergio le preguntó a Gianella qué pasó con Darwin, y ésta respondió que “quiso ser responsable con su lesión y no competir hoy, y resultó, así que ¡gracias, Darwin!”. Pascual, explicó que fue citado ayer para integrarse al programa, y que una hora después ya había llegado a ensayar. Además, Gianella confesó que ensayaron hasta tan tarde que se metieron a escondidas al estudio alumbrados con linternas para seguir practicando.
En la evaluación, Neilas dijo que por fin estaba volviendo Gianella, que Pascual sacó lo mejor de ella y que mejoró en un 200%. Karen dijo que le gustó, que Gianella se mueve diferente en las manos de Pascual, y que su nota es un 7. Fran, en tanto, destacó que en todos los capítulos el protagonista es Darwin, y que se ha llegado al punto en que Gianella y Yasmín se hacen guiños cuando hablan de él. Dijo que le conmovió la coreografía, deseó que ojalá Gianella por fin tenga un partner que la apoye y no alguien “que tiene problemas con todo el mundo”, y les puso nota 7.
Luego fue el turno de Angel Torrez y Laura Vásquez, quienes bailaron una accidentada interpretación de “Corazón partío”, de Alejandro Sanz, donde Torrez se cayó y Laura debió levantarlo. Sergio consultó a Angel por qué salió molesto ayer tras su evaluación, y él dijo que resintió que le criticaran que se preocupó demasiado de que Laura bailara bien, pero que luego lo pensó bien y aceptó la crítica. Además, adelantó que siente que hoy no le salió “nada de lo que quería”.
En la evaluación, Karen felicitó a Laura y su desempeño, pero dijo que Angel estuvo horrible, y que no tenía otra opción que ponerles nota 3. Fran, por su parte, le dijo a Angel que lo entiende en su poca aceptación de las críticas. Agregó que la performance de Angel hoy tuvo muchos errores, que habla muy bien de él que los haya reconocido de antemano, y que por suerte no pararon de bailar y fue Laura quien salvó la situación; les puso nota 4. Neilas, finalmente, lamentó que un error pequeño haya complicado tanto el resto de la coreografía, y explicó que “Corazón partío” es su canción favorita.
La siguiente pareja fue la de Rodrigo Díaz y Janisse Díaz, quienes bailaron “Algo de mí”, de Camilo Sesto y Carlos Rivera. Consultado por Sergio, Rodrigo señaló que estar en etapa de eliminación es parte del juego y que no teme a las críticas.
La evaluación del jurado partió por Fran, quien destacó la humildad de Rodrigo en los distintos programas de baile donde lo ha visto y juzgado. Luego, junto con criticar la elección de vestuario, con una pollera que se enredaba en los lifts, y de calzado, porque los pies se pegan en el piso, dijo que los vio muy dupla y les puso nota 8. Neilas, por su cuenta, dijo que por primera vez los vio tan bien. Karen, finalmente, destacó la prestancia de Rodrigo y les puso nota 9.
La penúltima pareja en bajar al escenario fue la de Yasmín Valdés y Luciano Coppelli, quienes bailaron “No me enseñaste”, de Thalía, presentación durante la cual permanentemente el vestuario de la actriz se bajaba y destapaba sus pechos. Consultada por Sergio, Yasmín criticó las batallas finales diciendo que no son de salvación, sino para “reforzar la salida”, y que, así como ella lo hizo mejor que Gianella cuando le tocó la semana pasada, Gustavo Becerra también lo hizo mejor que Matías Vega la semana antepasada.
A la hora de evaluar, los jurados se centraron especialmente en el accidente que tuvo con el vestuario. Karen dijo que no le gustó la presentación, que Yasmín no tiene fluidez de movimiento y que no ensayar con el vestuario es un problema; les puso nota 2. Neilas dijo que es inaceptable lo que pasó con el vestuario, que no le gustó nada y que Yasmín debió tener más cuidado con eso. Fran, finalmente, dijo que tuvo que volver la cara varias veces para no tener la tentación de ir a taparla, y que, aunque entiende que no haya podido ensayar con el vestuario por tiempo, al ser una malla podrían haber previsto lo que pasó; además, aprovechó de responder a la crítica de Yasmín sobre las evaluaciones del jurado, diciendo que ella ha sido muy protegida por el programa, y que su nota es un 3.
La última presentación fue la de Kathy Contreras y Diego Espinoza, quienes bailaron “Como nadie te ha amado”, de Bon Jovi, que cerraron con un inesperado beso, lo que impresionó a Sergio. Kathy comentó después que esta segunda presentación en el programa la hizo sentir mucho mejor que la primera.
En su evaluación, Fran partió diciendo que le encantó la coreografía de hoy, que se notó que hasta la misma Kathy terminó emocionada y con lágrimas al terminar, a lo que la participante contestó que es “muy emotiva”; le puso nota 6. Karen, por su parte, dijo que son una linda pareja, que los lift fueron emocionantes y su nota es un 8. Finalmente, Neilas opinó que los lifts se vieron poco naturales, pero que van en un buen camino para convertirse en una pareja top.
Ya terminadas las 7 presentaciones de la noche, Sergio Lagos reveló en pantalla los puntajes totales de todos los bailarines, incluyendo las notas secretas que puso Neilas. Éstas fueron: un 6 a Kathy Contreras, un 6 a Matías Vega, un 2 a Yasmín Valdés, un 5 a Gianella Marengo, un 6 a Felipe Ríos, un 3 a Angel Torrez y un 7 a Rodrigo Díaz. Con esto, Angel y Yasmín, con 10 y 7 puntos totales, respectivamente, fueron los puntajes más bajos, y se convirtieron en las duelistas de la batalla final.
Tal como las semanas anteriores, la batalla final consistiría en un duelo de baile freestyle en solitario. Los primeros 45 segundos fueron para Angel, quien bailó “Salomé”, de Chayanne. Luego llegó el turno de Yasmín, quien bailó “Crazy in love”, de Beyonce. Tras las presentaciones, Sergio pidió un aplauso para ambos, y, tras la deliberación, Karen Connolly declaró que, por votación unánime, la nueva eliminada del programa es Yasmín Valdés.
“Agradezco muchísimo la invitación, haber compartido con grandes compañeros bailarines y bailarinas, un tremendo jurado que yo los amo y los sigo. Además entiendo el trabajo y entiendo las notas, aunque algunas nos duelan, pero acá tiene que ganar el más mejor no más”, dijo Yasmín entre lágrimas, y aprovechó de decir que va a ir igual a la fiesta de cierre de grabación que desde ya están organizando.
Como ya es costumbre, el programa fue lo más comentado en redes sociales, con el hashtag #AquíSeBailaEliminación en el primer lugar de los Trending Topic en Twitter.