Durante toda esta semana hemos hablado en este humilde sitio de los errores de los programas de entretención, principalmente enfocados en farándula o que acogen a quienes han participado en ella. Hoy toca comentar sobre una notable diferencia que hubo en dos programas en el viernes noche.
En el programa “Cóctel” de La Red, tuvieron como máxima invitada a la cantante Daniela Castillo. Esto es muy importante porque después de haber ganado merecidamente la primera temporada de “Quién es la máscara” no han parado de llamarla, y es netamente por su talento. Lo ha demostrado cuando fue parte de “Rojo” y en las últimas dos semanas ha aparecido seguidamente en la pequeña pantalla.
Hace una semana estuvo comentando sobre su último sencillo en “La Previa” de TVR, y anoche hizo lo propio en el estelar conducido por Natalia Mandiola, en una emisión donde además estuvo acompañada de la conductora de “Así somos” del mismo canal, Montserrat Torrent.
Todo lo contrario a lo que se vio casi a la misma hora en el canal líder de la TV chilena, que así como ha tenido grandes aciertos en prensa y en ciertos programas como “Pasapalabra” y la misma franquicia surcoreana, ha concentrado sus errores gravísimos en “El discípulo del chef”, que a estas alturas es un “Primer Plano” con sartenes.
La abogada de los narcos Helhue Sukni era recibida casi con honores dentro del concurso entre famosos que conduce Emilia Daiber, incluso gente como Joche Bibbó y Bruno Zaretti bailaron junto a ella tal como la misma persona lo hace al son de las narcofiestas en una población vulnerable. Horas después, como llegó se fue, pues sería eliminada al igual que en la primera temporada del estelar de CHV.
¿Por qué molesta tanto la presencia de Sukni en la TV abierta? Por algo que incluso se ve todos los días en su noticiero central: La ola de violencia a manos del narcotráfico. Ya conocemos los casos que han ocurrido en Viña del Mar en donde las balaceras han ocurrido incluso en lugares costeros, y si no fuera porque la alcaldesa Ripamonti estuvo dispuesta a ponerse la situación en el hombro en una entrevista con T13, no habrían reuniones con Carabineros o incluso el delegado presidencial de la región, Jorge Martínez. Incluso el mismo informativo ha hecho reportajes sobre bandas que han sido desbaratadas por la PDI y Carabineros.
Por lo mismo, como director y fundador de este medio que observa la televisión, es inadmisiblemente hipócrita que un canal que manifiesta su preocupación por los narcos en su área de prensa, al mismo tiempo los analice en un programa que ya está televisivamente sucio como “El discípulo del chef”. ¿Alguien dentro de Machasa controla a Carlos Valencia, productor del espacio y de los programas de entretención, y le dice que no estamos en el país de 2011, donde la figura de Sukni era ensalzada en su matinal como en “Primer Plano”?
Estoy seguro que a más de alguien que vive en un territorio tomado por los delincuentes le ofendió haber visto los bailes de la abogada de los narcos en el horario prime. Mientras los que vimos “Cóctel” anoche nos encantamos con la voz versátil de alguien que, sin duda, tiene más mérito y talento para salir en el horario estelar que alguien que hace daño como Helhue Sukni.