Duras críticas ha causado en la sociedad la entrevista a la diputada antivacunas Jenny Álvarez (PS) en el matinal “Tu Día” (Canal 13). Como bien informamos, la mayoría de estos cuestionamientos se debe a que es peligroso acoger este tipo de pensamientos en momentos en que Chile vive una nueva ola de contagios por COVID-19.
Las mismas se tradujeron en denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión, pues según da cuenta su propio sitio web, el espacio conducido por Mirna Schindler encabezó la lista mensual de su plataforma con 101 reclamos, enfocados en la presencia de Álvarez “quien emite un discurso anti vacunas que atenta directamente al manejo de la pandemia y a la protección de la salud pública, dudando de la efectividad de esta”.
Además, los denunciantes añadieron que “los conductores del matinal no interrumpieron su discurso en ningún momento para indicar lo contrario”.
Seguramente, cuando el organismo de Calle Mar del Plata vuelva a la actividad plena en marzo, se tomen medidas ejemplares contra la presencia del negacionismo en cualquier formato, sea sanitario o político, ya que el segundo programa más objetado fue la emisión de la tarde de “Chilevisión Noticias” del pasado 30 de enero, que obtuvo 18 reclamantes a la cobertura de la polémica marcha nacionalista de ultraderecha realizada en la ciudad de Iquique.
“Durante una entrevista en terreno entrevista a un poblador de Iquique respecto a la crisis migratoria y aumento de la delincuencia, el entrevistado llama a un golpe de estado y enaltece la figura de Augusto Pinochet, en un violento acto de negacionismo”, reza el resumen, el cual también se enfoca en la actitud complaciente del reportero que solo escatima a decir “muy amable, gracias”.