Un especial capítulo es el que se vivió este domingo de “Socios de la parrilla”, el programa de Mkzeta y Canal 13 en donde Pancho Saavedra, Pedro Ruminot y Jorge Zabaleta reciben a diferentes invitados en su quincho para hacer pasar un buen momento en torno a una amena conversación, una sabrosa comida, ricos bebestibles y muchas risas y emociones.
Esta vez quienes llegaron a disfrutar de aquello fueron clásicos músicos nacionales: José Alfredo “Pollo” Fuentes, Wildo y Antonio Zabaleta. De hecho, estos tres intérpretes partieron el programa tomándose el set, hablando del pasado de los animadores y dirigiendo ellos todos, para luego dar paso al encuentro con los dueños de casa, Pancho, Pedro y Jorge.
Sin duda que el encuentro más especial se dio entre padre e hijo Zabaleta, quienes contaron los sobrenombres que se tienen. Antonio le dice “El punto” a Jorge y Jorge le dice “El guatón” a Antonio. En la bienvenida también, el actor le preguntó a su padre “¿me pagaste las contribuciones?… mi padre me ordena la vida, porque yo soy bastante desordenado. Yo soy malo para los números”. Es así como el protagonista de “Cerro Alegre” confesó que es su progenitor quien le ve todo el tema de las cuentas y las aristas financieras de su vida.
Otro punto particular del puntapié de esta edición se dio con Pedro Ruminot trayendo a colación cuando en los comienzos de “Socios” -vía digital-, él le hizo una “pitanza” al “Pollo” Fuentes y le dijo que se llamaba José Alfredo Muñoz Muñoz y que su madre había tenido una aventura con él en el pasado, por lo que era muy probable que fuera su hijo. En su estilo cordial y relajado, el ex animador de “Venga conmigo” recordó que nunca se alteró en medio de esa broma y que hasta pensó que podía ser verdad.
Iniciada ya la conversación de la noche, los cantantes partieron relatando lo difícil que fue estar lejos de los escenarios producto de la pandemia, pero que, ahora, por suerte, eso ha ido quedando atrás. “Nos hacía mucho falta sentir ese cariño y a ellos (el público) también”, destacó el “Pollo”, a lo que Wildo añadió que probaron la modalidad de shows on line, pero que “el contacto con el público no se puede igualar”. Cabe recordar que los tres invitados de “Socios de la parrilla”, más Germán Casas, Miguel Zabaleta y Horacio Saavedra, vienen presentando el espectáculo “Inolvidables”.
En medio del relajo del espacio se hizo un viaje al pasado para rememorar lo popular que llegó a ser José Alfredo Fuentes y él mencionó que “la gente ha sido muy cariñosa conmigo”, confesando incluso que en las presentaciones las mujeres le tiraban sus prendas de ropa interior, a lo que él añadió, entre risas, que “hice mi pyme”. Y, acto seguido, prosiguió con una frase que sacó muchas risas: “hoy día me llegan sillas de ruedas y bastones, pero yo igualmente agradezco a la gente por el cariño”.
Respecto a lo que provocó el “Pollo” en sus años de gloria, Wildo declaró que “la época que tuvo José Alfredo fue impresionante… era complicado andar con este gallo, donde llegaba, quedaba la cagá. No ha habido otro fenómeno”.
En relación a las claves del éxito de Fuentes y, en general, de la música de la Nueva Ola, los invitados al programa de Canal 13 creen que se basa en que “la emoción en la gente se mantiene hasta hoy, ¿quién no tiene una canción que te traiga un recuerdo de un amor?”. Es decir, apela a la nostalgia y eso mismo también les permite estar vigentes hasta la actualidad.
Un momento emotivo de la jornada se dio cuando Jorge Zabaleta preguntó por lo que les pasaba a ellos por las muertes de sus contemporáneos, amigos y colegas, como Peter Rock, Danny Chilean y Luis Dimas, ante lo cual el “Pollo” contestó que “ha sido fuerte. Primero, por la amistad que hay, por el cariño, y porque hemos llevado juntos una vida y una carrera… pero nos hace ver la realidad también, que es cómo se van dando los turnos, que ya nos va a tocar nosotros y de verdad que uno mira que ya tiene un muro enfrente. Antes no veía nada, pero ahora sí estás consciente de que hay que aprovechar la vida porque tienes, cronológicamente y de manera lógica, un camino más corto que recorrer”
Por su parte, Antonio Zabaleta confidenció que “es fuerte porque con Lucho hicimos el Clan de la Nueva Ola y peleamos mucho con Lucho, era muy especial, llegaba siempre un minuto antes y él abría”, agregando que “a mí me dolió mucho Peter, con Peter Rock fuimos amigos desde niños”.
Es ahí en donde Fuentes recordó que a Peter Rock lo iban a ver dos veces a la semana a Concón, padeciendo ya esclerosis múltiple: “él estuvo bromeando hasta el último día. Incluso una vez nos hizo el teatro de que abrió su boca y que se había muerto”.
Y como era de esperarse, llegó la hora de cantar en “Socios de la parrilla”. Temas como “Al pasar esa edad” y “A tu recuerdo”, que popularizaron Los Red Juniors, agrupación que integraron Antonio y Miguel Zabaleta, se tomaron el quincho y fueron interpretados por los invitados y los conductores del programa.
Tras esto, Pancho Saavedra quiso hacer un brindis y mandar un abrazo al cielo a Jorge Pedreros (autor de los temas cantados), su esposa, Gladys del Río, y las figuras ya fallecidas de la Nueva Ola.
También fue el turno de interpretar, cómo no, “Te perdí”, un clásico del “Pollo” Fuentes, quien contó que el productor Antonio Contreras le dijo que había que grabarla, pero que a él no le parecía: “a mí no me gustaba y no quería grabarla… me obligó (el mencionado productor) y quedó la escoba con el ‘Te perdí’”. Ruminot enfatizó que “el que no se la sabe, no es chileno”.
Posteriormente Wildo le preguntó a Jorge Zabaleta cuál es la canción que más le gustaba de su padre, a lo que el conductor de “Socios de la parrilla” le contestó que “tiene varias canciones buenas. A mí me gustó mucho la etapa de Los Bric a Brac”. Y hablando de eso y escuchándolo cantar, Zabaleta hijo confesó que “yo me emociono” con todo aquello. Es en ese instante en donde Fuentes le manifestó que “es tan bonito ver que nuestros hijos tengan ese cariño y respeto por sus papás. Una de las voces más lindas que ha dado Chile es la de tu padre, Antonio Zabaleta, y para mi gusto uno de los mejores cantantes. Para mí el number 1”.
Avanzado el espacio, llegó la hora de jugar al “Nunca nunca”, en donde Antonio Zabaleta contó que a los 40 años llevó a su hijo Jorge de sorpresa a hacerse el examen de la próstata debido a que no le daba el tiempo y seriedad al tema. Dijo que le pidió que lo acompañara a él a hacerse eso y estando allá solicitó que atendieran a Jorge. El actor reveló que “yo igual lo había hecho antes” y que en ese chequeo con el papá, lo encontraron “sanito”.
Por su parte, Wildo habló de la cercanía que llegó a tener con Pelé y que el año 1981, cuando el ex jugador de fútbol brasileño celebró su cumpleaños número 41, compartieron y hasta “le camufló” un whisky al deportista en el hotel en que estaban en México.
Entre otras anécdotas que salieron a la luz, el “Pollo” recordó una pelea en la que se involucró para ayudar a Gervasio. Además, se reveló que él y Antonio Zabaleta se vistieron de Carabineros alguna vez en sus vidas para salir de los shows que hicieron. El papá de Jorge en Valparaíso y Fuentes en Rancagua. Fue la forma de pasar de incógnitos frente al asedio de los fans, aunque a José Alfredo una seguidora lo descubrió.
Uno de los puntos altos de la noche también se dio cuando se revivió cómo Jorge Zabaleta llegó a trabajar al mundo artístico… y que fue por casualidad. Antonio lo mandó a Televisión Nacional de Chile a buscar una factura y es ahí en donde se topa con la productora Tita Colodro, quien le dijo “tú tienes que ser hijo de Antonio, porque se parecen”. Y, “ese fue el punto de partida”, pues invitó a Jorge a que hiciera un taller de actuación en el canal nacional.

Antonio contó que “ella me dijo ¿dónde tenías escondido a ese bombón?”. Es así como el hoy conductor de “Socios de la parrilla” partió su carrera en la pantalla chica. En TVN tuvo como profesor a Luis Alarcón y en el programa le agradeció al emblemático actor todo lo que le enseñó e hizo por él. En 1996 Jorge Zabaleta ya tuvo una breve aparición en la teleserie “Loca piel” y en 1997 partiría su carrera en telenovelas en Canal 13 con personajes estables y posteriormente grandes protagónicos, como el que hoy se puede volver a ver en las tardes gracias a la retransmisión de “Cerro Alegre”.
Pancho Saavedra le preguntó al papá por el personaje que más y menos le ha gustado de su hijo. Como primera respuesta dio a “Álex Mercader” de “Machos” y como segunda a “Ignacio San Martín” de “Playa salvaje”. Sobre esto último, declaró que era porque “estaba recién empezando… ¿tú no has escuchado los primeros discos míos?”.
Jorge desclasificó que en esa época, mediados de los noventa, había nacido su primer hijo y “tenía que hacer lo que fuera y esta fue una ventana que se abrió… y ahí descubrí algo increíble”. Fue así como aterrizó en el mundo artístico, algo en lo que jamás tuvo que ver su progenitor. Según éste, y como le destacó en el programa del 13, “en aquella época era muy difícil ser artista, por eso no te incentivé”.
Tras esto, volvió el momento de cantar, en donde se lucieron juntos padre e hijo, con “Piensa” y “Te prometo cambiar”, para más tarde jugar al Beer Pong. Es ahí en donde Antonio Zabaleta habló sobre los 64 años que lleva unido a su mujer, Marilú Briceño, la madre de Jorge Zabaleta, destacando que la clave para mantener eso ha sido “la tolerancia, el respeto… respetar por sobre todo los espacios. He tenido la suerte de encontrar una mujer maravillosa”. Estas palabras emocionaron a su hijo.
En tanto, Wildo se refirió a tener de pareja a una mujer 26 años menor que él, sobre lo que dio a conocer que “no tiene nada que ver la edad. No encontramos ninguna dificultad en eso”. Definió a su compañera sentimental como “una bendición”. Y en materia de confesiones, Wildo también reveló que le han sido infiel y que “he sufrido por amor”.
Por su lado, el “Pollo” Fuentes no se quedó atrás y contó algunos secretos en este Beer Pong. Por ejemplo, respondió que sí le han mandado nudes por redes sociales. Habló de una mujer que fue insistente, pero que él “por ningún motivo” entró en su juego y le hizo ver que era peligroso, para que terminara con aquello. Eso sí, el también rostro de TV agregó, entre risas, que “las fotos eran tentadoras”.
En el juego del Beer Pong se fue generando así una variada dinámica y que terminó dando por ganadores a los conductores de “Socios de la parrilla” versus los “Inolvidables”. Al final del espacio, Jorge Zabaleta le quiso agradecer a su “tío” José Alfredo Fuentes por todo el apoyo y ayuda que le dio cuando él entró a trabajar a Canal 13 en los años noventa y donde él era figura de la casa televisiva y lideraba el exitoso programa “Venga conmigo”.
De esta manera, se cerró el noveno capítulo de “Socios de la parrilla”, proyecto que una vez más tuvo al hashtag #Sociosdelaparrilla dentro de lo más comentado en Twitter, por lo que se alzó como Trending Topic durante la noche de este domingo 6 de febrero.
