¿La televisión chilena a veces se pasa de rosca cuando realiza ciertas coberturas y emite algunos contenidos, sobre todo en horario familiar? Esto ya se sabe. El Consejo Nacional de Televisión ha llamado la atención en innumerables ocasiones a las estaciones y ha aplicado ejemplares multas, no obstante, la actitud de algunas estaciones no contribuye a mejorar sus contenidos y, el afiebrado, culpa al termómetro.
Esta es la actitud de Canal 13, quien según informa La Segunda, ha recurrido hasta el Tribunal Constitucional para intentar anular una sanción impuesta por el organismo contra la estación por emitir contenidos sensacionalistas en su fenecido matinal, “Bienvenidos”. Con esto, la televisora busca evitar pagar 100 UTM, casi 5.5 millones de pesos.
Las sanciones corresponden a dos notas del otrora matutino emitidas el día 20 de mayo: La primera tiene que ver sobre la desaparición de una menor de edad, y la segunda por una nota sobre dos hermanos asesinados en El Bosque.
A juicio de la emisora del Grupo Luksic, el CNTV no tiene “criterios objetivos, reproducibles y verificables que determinen no sólo un mínimo y un máximo del monto de la multa a ser aplicada, sino que los elementos indispensables necesarios para que se respete el estándar constitucional”, y que la sanción aplicada “no tienen correlato alguno con el daño infringido”.
Con esto, se demuestra que los canales de televisión no tienen la debida autocrítica respecto a lo que transmiten en horarios familiares, o cuan tóxicos pueden ser algunos de sus contenidos o invitados que van a sus programas.