Este lunes, después de “Tele13 central”, se emitió el capítulo 16 del estelar de Canal 13 “Aquí se baila”, donde se dio inicio a una nueva semana de competencia con una nueva integrante que ingresa a la competencia.
Y, como anunció Sergio Lagos iniciando el programa, la participante que entró para reemplazar a la renunciada Vivi Rodrígues es Ana María Muñoz, más conocida como “Zapallito Italiano”, la recordada chica tecno que hace 20 años se hizo famosa bailando en programas juveniles y de trasnoche.
Sin embargo, no fue la única sorpresa de la noche. Primero, los jurados del programa, Karen Connolly, Fran García-Huidobro y Neilas Katinas, se presentaron en el estudio para dar una importante noticia: desde hoy, ellos mismos serán los que elegirán quiénes irán a duelo, porque usando el azar de la pecera hay duelos que no han llegado a ver aún. “Necesitamos duelos más parejos”, dijo Neilas al respecto.
Y lo demostraron con su primera decisión, pues una vez que Sergio llamó al escenario a la pareja compuesta por Felipe Ríos y Paloma Schneider, Karen anunció que el jurado quiere verlos en duelo contra Emilio Edwards y Macarena Muñoz, con el fin de ver una batalla de actores.
Mientras Felipe bailó el adagio “Ya no se trata de ti”, de Fran Valenzuela, Emilio bailó el rock and roll “Tutti Frutti”, de Little Richard. Llegadas las evaluaciones, Karen partió calificando de hermosa la coreografía contemporánea de Felipe. Luego Fran, tras reprender a los participantes por salir a carretear el fin de semana, hecho que salió ampliamente en medios la semana pasada, dijo que Felipe estuvo muy bien en el manejo de su cuerpo, y que Emilio debe salir de su zona de confort, porque ya ha bailado demasiado rock and roll. Finalmente, Neilas felicitó a Felipe por bailar más esta vez, en lugar de sólo actuar, y dijo que a Emilio lo vio muy sobreactuado tratando de bailar por dos, con excesiva energía. Unánimemente, el ganador del duelo fue Felipe.
El siguiente en ser llamado al escenario fue Rodrigo Díaz con su bailarina Janisse Díaz. Inmediatamente Fran preguntó dónde está Christian Ocaranza, a lo que Sergio le contestó que el bailarín está acompañado a su pareja Icha, que está lesionada. La jurado reclamó que Ocaranza no debería ser diferente a los demás, que cuando tienen a su pareja lesionada cambian de pareja y bailan igual; luego, lamentó que no esté, porque el duelo Díaz-Ocaranza era el que quería ver, pero ante la ausencia, dijo que Rodrigo se enfrentará contra Piamaría, quien fue su discípula en “Rojo”, y su pareja Francisco Solar.
En el duelo, Rodrigo y Janisse bailaron un apasionado “Estrechez de corazón”, de Los Prisioneros, haciendo uso de utilería y una mesa, y Piamaría y Francisco volvieron a apostar por el retro, bailando “Muñequita”, de Luis Dimas. Consultado por Sergio, Rodrigo contó que conoce a Piamaría desde chica, cuando le decía “tío”, y que la quiere mucho. Piamaría replicó que está muy agradecida de Rodrigo y sus clases que le sirvieron de mucho.
En la evaluación, Neilas encontró interesante a Rodrigo y destacó que por primera vez lo vio liviano; sobre Piamaría, dijo que repitió la misma idea de “Barbie Girl” que hizo en su presentación anterior, pero a un nivel un poco más bajo. Karen, por su parte, señaló que el dúo Rodrigo-Janisse es perfecto, mientras que Piamaría estuvo deficiente porque repitió algunos lifts y su vestuario era incorrecto porque el vestido de rock and roll debe ir a la cintura. Finalmente, Fran destacó que se notan las horas de ensayo de Rodrigo, quien demuestra que siempre se puede aprender más, y lamentó que Piamaría hiciera una presentación tan parecida a la anterior. Para cerrar, le mandó a decir a Christian Ocaranza que lo está esperando. Según el jurado, el duelo lo ganó unánimemente Rodrigo.
Luego pasó al escenario Blanquita Nieves con su bailarín David Sáez. Consultada por Sergio, la ex “Morandé con Compañía” dijo que entre sus compañeros con quien prefiere irse a duelo es con Betsy Camino y su pareja Bastián Retamal. Neilas contestó que ese es precisamente el duelo que quiere ver.
Mientras Blanquita y David bailaron una dramática versión de “Señor amante”, de Valeria Lynch, Betsy y Bastián apostaron por el disco bailando “You make me feel (Mighty real)”, de Sylvester. Consultada por Sergio, Betsy dijo que continúa sin pareja y que perrea sola. Además, señaló que entre el capítulo anterior y este capítulo pasó “de un adagio de pasión a un adagio de hueveo”.
En la evaluación, Fran destacó lo buena competidora que es Blanquita, al decidir ir a competir inmediatamente con alguien bueno. Dijo que le encantó su adagio, y alabó uno de los cambios de ritmo de la canción, diciendo que le “paró los pelos”; por su parte, a Betsy le dijo que no le cree nada sobre su soltería y que ella es siempre un espectáculo. Luego, Karen felicitó a ambas, dijo que Blanquita estuvo preciosa y destacó lo de Betsy como “un dúo dinámico”. Neilas, finalmente, dijo que el cambio de ritmo de la canción de Blanquita, donde baila en silencio por un rato, fue sorprendente, de nivel profesional, y que, en cambio, Betsy a ratos olvidaba a su pareja. Unánimemente, Blanquita fue la ganadora del duelo.
Para la última presentación de la noche, Sergio invitó al escenario a Ana María Muñoz, quien de entrada dijo que todos la conocen como “Zapallito”, y su bailarín Felipe Román. Ellos se presentaron sin contendores, por ser hoy un número impar, bailando el merengue “La dueña del swing”, de Los Hermanos Rosario. Al terminar, Ana María dijo a Sergio que esperaba la oportunidad hace muchos años de romper estereotipos y demostrar que con unos kilitos de más igual se puede. Acto seguido, agradeció a Felipe ser capaz de levantarla y, tras ver un video suyo del recuerdo, hizo una demostración de baile tecno con Sergio.
La evaluación fue poco generosa. Karen dijo a Ana María que mira hacia abajo cuando baila, y que le falta mover más las caderas. Pese a destacar “valoro su valentía”, criticó también que una cosa es expresión y otra cosa es hacer muecas. Por su parte, Neilas dijo lo que más le gustó fue la actitud de Ana María y que se nota que son una pareja desde el principio, pero señaló que deben mejorar mucho, porque el nivel de la competencia es alto. Finalmente, Fran partió aclarando que el jurado nunca ha hecho un problema con los kilos de más y los kilos de menos de los participantes, y que no han tratado a nadie de gorda ni han discriminado. Luego, le preguntó a Ana María si tiene real conciencia de dónde se metió, y le dijo que lo que hizo está bien para un primer programa, pero éste ya es el capítulo 16. Unánimemente, por decisión del jurado, Zapallito fue a parar directamente al capítulo de eliminación de este miércoles.
Con eso, de este capítulo las parejas que quedaron para enfrentarse en el duelo de eliminación del miércoles fueron: Emilio Edwards y Macarena Muñoz, Betsy Camino y Bastián Retamal, Piamaría Silva y Francisco Solar, y Ana María Muñoz y Felipe Román.
Como es habitual, el programa fue uno de los temas más comentados en las redes sociales, con el hashtag #AquíSeBaila posicionándose entre los primeros trending topic nacionales.